Multa CTAINL con $180 mil a sujetos obligados
Redacción/SV
Durante la novena sesión ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), se aprobó por unanimidad aplicar multas por 180 mil 808 pesos con 50 centavos a sujetos obligados por no otorgar la información requerida por peticionarios.
El comisionado presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez, informó que en total fueron 16 sanciones económicas las que aplicaron a funcionarios públicos.
Dijo que 12 de ellas correspondieron al alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones por su conducta omisiva referente a no dar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos señalados en la ley de la materia, para un monto total de 135 mil 882 pesos.
Por el mismo motivo se multó a la directora de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, María Eugenia García de la Peña, con 11 mil 323 pesos con 50 centavos.
También se sancionó a los regidores del municipio de El Carmen, Humberto Medina Quiroga, y Joanna González Elizondo con la misma cantidad arriba señalada a cada uno por no haber dado respuesta a las solicitudes de información en los plazos señalados por la ley respectiva.
Por último, se multó con 10 mil 956 pesos al alcalde del municipio de Hualahuises, Jesús Homero Aguilar Hernández por el mismo motivo.
Con respecto al caso del municipio de Ciénega de Flores, el comisionado presidente informó que el pasado 12 de marzo el área de Capacitación de la CTAINL se trasladó hasta dicho municipio para asesorar a varios funcionarios en como contestar en tiempo y forma las solicitudes de información que les requieren los ciudadanos.
“Se dio capacitación a distintas dependencias, por mencionar a algunos (funcionarios), el secretario del Ayuntamiento, el contralor municipal, el secretario de Seguridad Pública, el director jurídico y la Secretaría de Desarrollo Social de ese municipio”, puntualizó Sierra Gómez.