Aplica CTAINL megamulta a Pedro Casas de 419 mil pesos
Redacción/SV
Por negar la información solicitada a los peticionarios, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Ctainl) aplicó 39 multas a sujetos obligados.
Lo anterior durante la 10ª Sesión Ordinaria del Pleno en la que también se aprobó la modificación a los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública las cuales deberán difundir los sujetos obligados del Estado de Nuevo León en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además también se aprobó la modificación de la Tablas de aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.
Con respecto a las sanciones aplicadas, 37 multas correspondieron al alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones por negar la información en los tiempos establecidos por la ley de la materia a peticionarios. Cada multa fue por un monto de 11 mil 323.50 pesos para un total de 418 mil 969 pesos con 50 centavos.
También se multó por la misma causa al Noveno regidor del municipio de El Carmen, Joanna González Arredondo con 11 mil 323 pesos con 50 centavos y al Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez con una sanción similar.
Al respecto, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez comentó que durante la sesión se resolvieron 54 asuntos en el Pleno, de los cuales 39 fueron sanciones económicas.
En el caso particular del munícipe de Ciénega de Flores, informó que todos los casos se presentaron durante el mes de diciembre del año pasado y en enero de este año por lo que los recursos de revisión se están comenzando a resolver.
Recordó que personal de la CTAINL dio capacitación a los funcionarios de dicho municipio para que respondan en tiempo y forma las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.
“Esto (multas) es una cuestión previa a la capacitación y lo que se busca con este acercamiento es hacer del conocimiento del Alcalde y de las áreas respectivas que son las que dan respuesta a las solicitudes, para que se evite ya esta práctica”, puntualizó.