Destacadas

Va Salud contra dengue, chikungunya y zika

Redacción/SV

Para reforzar las acciones de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Gobierno de Nuevo León entregó 50 camionetas e igual número de máquinas rociadoras al personal de la Secretaría de Salud.

Dicho equipamiento representó una inversión de alrededor de los 25 millones de pesos.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dio el banderazo de arranque de las unidades que recorrerán las distintas colonias de la entidad.

De la O Cavazos señaló que el equipo entregado vendrá a reforzar las acciones que permanentemente realiza el personal de la dependencia a su cargo.

“Trabajamos de manera permanente para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, no solo en los meses de lluvia que es cuando se incrementan los casos. Pero debe existir una corresponsabilidad de los ciudadanos y de los tres órdenes de gobierno” señaló.

“Me he dado cuenta cuando he acudido a unas colonias que los patios de las casas tienen bebederos, tinas para los perros y latas, todos esos depósitos de agua son criaderos de mosquitos”.

El funcionario estatal destacó que desde la década de los noventas no se llevaba a cabo la adquisición camionetas nuevas para la erradicación de este insecto.

Gracias a las acciones implementadas por las autoridades estatales en coordinación con los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía, se ha logrado reducir el número de casos de afectaciones por chikungunya, dengue y zyka.

En lo que va del presente año se han registrado sólo dos casos de dengue y ninguno de zika o de cikungunya.

Al mismo periodo del año pasado se tenían contabilizados 67 casos de dengue, por lo que el funcionario estatal pidió a la comunidad no confiarse y seguir implementando las medidas básicas de higiene como lo son el lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua.

Para la realización de las actividades preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con 470 personas entre eventuales y de contrato, pero el número se incrementa a 600 en temporada de lluvias, que es cuando crece el riesgo de contraer estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *