Local

Tomarán campesinos calles y sedes de Sagarpa

Redacción/SV

Cansados de la pachorra gubernamental para otorgar apoyos a la indispensable producción de alimentos, campesinos de todo el país harán una multitudinaria marcha el 20 de marzo para rematar con un mitin de protesta ante la Sagarpa, en la Ciudad de México y toma de delegaciones.

Jacinto Pone Rubio experimentado agricultor y encargado del Frente Campesino de la agrupación Antorcha, denunció que los productores del campo nacional, y de Nuevo León, ya están hartos de la indiferencia de la Secretaría de Agricultura, que encabeza José Calzada Rovirosa, que se niega a autorizar los “Folios” que autoriza la entrega de los recursos para los equipos e implementos agrícolas.

Ponce Rubio informó que en el caso de Nuevo León, los compañeros de Antorcha Campesina tienen su tierras inactivas por la negligencia burocrática de la Sagarpa central y Sagarpa delegación estatal.

Los agricultores hicieron sus trámites con oportunidad desde el año pasado en prevención del ciclo Primavera-Verano y estaban muy animados para iniciar con intensidad sus cultivos toda vez que las tierras tomaron una humedad inmejorable debido a las nevadas del invierno que está por terminar, pero todo eso está a punto de echarse a perder porque los apoyos no han llegado.

Los productores tramitaron apoyos para fertilizantes, tractores, siembras para autoconsumo, sistemas de irrigación y otras necesidades, sin embargo es fecha que los “Folios” duermen en los escritorios de la burocracia, dijo Ponce Rubio en rueda de prensa en la sede de Antorcha Campesina Nuevo León.

Detalló que se requieren 300 folios para nuestra entidad. Los trámites, el papeleo ya tiene sellos de recibidos, pero la Sagarpa no los ha metido al sistema para su autorización.

Reprochó que el gobierno pregone su éxito en la exportación de productos agrícolas pero no precisa que eso es resultado del apoyo para grandes corporaciones.

Lo cuestionable y que debe contarse, agregó, es que a los campesinos modestos se les tiene en el olvido, contra lo cual se está alzando la voz y se hará escuchar al gobierno de la República y a la Sagarpa en la marcha del 20 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *