Exige AN cancelar convenios de compra sin licitación
Redacción/SV
Ante el anuncio del Gobierno del Estado de un nuevo modelo de compras denominado Marco, para adquirir bienes y servicios sin licitación pública, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió detener todos los convenios de este tipo.
Mediante un Punto de Acuerdo, dirigido al gobernador interino, Manuel González y presentado por el coordinador de diputados de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza se hizo la exigencia en la sesión ordinaria de este lunes y que fue aprobada por unanimidad.
Salinas Garza explicó que el nuevo modelo de compras, anunciado por el Ejecutivo, consiste en definir condiciones para la contratación de bienes o servicios de uso frecuente, con proveedores previamente seleccionados.
“Cuando la Administración requiera alguno de los bienes o servicios descritos en el convenio Marco, lo asignará directamente a uno de los contratistas seleccionados, mediante un contrato específico, sin pasar por una licitación”.
“Aunque las compras consolidadas se emplean a nivel federal buscando obtener mejores precios, el método ordinario para hacerlo es la licitación pública”, detalló.
Arturo Salinas aseguró que en Nuevo León, en cambio, se utilizará este modelo de convenios Marco que no exige los mecanismos de control de una licitación o subasta inversa.
“Los mecanismos de una licitación incluirían la obligatoriedad de difundir los procesos de compra en medios oficiales y comerciales, juntas públicas de aclaraciones, de recepción y apertura de propuestas, y de adjudicación”, apuntó Salinas Garza.
El coordinador de los diputados locales del PAN afirmó que este tipo de convenios abren la puerta a la corrupción.
“Según especialistas consultados, esto deja un amplio margen a actos de corrupción. Como representantes de la sociedad civil estamos sumamente preocupados por este tipo de procesos que dejan mucho que desear y que podría representar actos de corrupción o desvío de recursos para campañas políticas, enfatizó”.
“Es por ello que consideramos de suma importancia que el Gobierno Estatal dé marcha atrás a este tipo de convenios en lo ´obscurito´, que proceda con las licitaciones convencionales y que transparente los procesos de adquisiciones, como lo prometió en campaña Jaime Heliodoro Rodríguez”.
“Si con los procesos de licitación normales, ya vimos lo que pasó con el famoso caso del ´Cobijagate´, no queremos ni pensar lo que quieren hacer con estos procedimientos bien encobijados y en lo obscurito”, puntualizó Arturo Salinas.