Proyecta NL creación de 73 mil nuevos empleos
Redacción/SV
Tras dar a conocer que en el mes de enero del presente año se crearon 16 mil 196 empleos, Felipe Avilés Fabián, subsecretario del Trabajo, señaló que buscan alcanzar la meta de generar 73 mil nuevos empleos para el 2018.
Detalló que los sectores con mayor crecimiento fueron el de la construcción y el de servicios.
Asimismo destacó que de febrero del 2017 a enero del 2018 se generaron en la entidad 69 mil 375 empleos.
“Sobre todo en el ámbito que nos toca a nosotros directamente, estamos coadyuvando en la capacitación de aquellos buscadores de empleo para que tengan una mayor empleabilidad”, manifestó el funcionario estatal.
Nosotros tenemos aproximadamente más de 10 mil becas de capacitación al año, 10 mil parece muchas, necesitamos enfocarlas precisamente a la información que nos da la Universidad, que nos dan los patrones de lo que realmente están necesitando”.
Entre las acciones que reforzarán, agregó, se encuentra el desarrollar las capacidades de los buscadores de empleo para optimizar su inserción en el mercado laboral; vincular estratégicamente dicho mercado para alcanzar mejores niveles de empleabilidad.
Destacan también el promover programas de capacitación y certificación que actualicen y fortalezcan las competencias de los trabajadores a un menor costo; así como diseñar programas específicos para generar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, jóvenes y grupos en situación vulnerable.
“Tenemos un programa de apoyos productivos, en donde ayudamos a las personas que tengan algún problema, que por alguna u otra razón no puedan conseguir de manera normal algún empleo, nosotros lo apoyamos con capacitación y lo apoyamos además con aquellos materiales, esto es la maquinaria que requieran o los utensilios que requieran para llevar a cabo su competencia”, indicó.
El funcionario estatal comentó que el Gobierno Independiente continuará atrayendo inversión y generando condiciones para que el empleador se sienta seguro, aunado al clima de paz laboral que predomina en la entidad, en donde ya se registran 19 años sin huelgas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nuevo León cerró el año con 2 millones 473 mil 654 personas como población económicamente activa.
De esta cifras el 96.6 por ciento de las personas están ocupadas en un empleo, lo que representa 2 millones 388 mil 531, por lo que la tasa de desocupación laboral fue de un 3.4 por ciento, la más baja de los últimos años.