DestacadasLocal

Urge Javier Caballero declaración de desastre en apoyo a municipios del Sur

Redacción//SV

Para poder reparar los daños ocasionados por la tormenta “Alberto”, el diputado local del PRI, Javier Caballero, urgió al Ejecutivo Estatal a que declare zona de desastre a la entidad y con ello se destinen los recursos necesarios a los municipios de Aramberri, Zaragoza, Galeana, Iturbide, Rayones y Santiago que fueron los más afectados por las torrenciales lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

El legislador priísta manifestó su preocupación ya que el Ejecutivo ha mencionado que su prioridad será reparar el par vial Morones–Constitución ubicado el área metropolitana de Monterrey, cuando hay otras zonas del Estado con mayores afectaciones.

Exigió que las participaciones federales extras que ha recibido el Estado, equivalentes a 3 mil millones de pesos, se destinen al sur de Nuevo León.

“El sur también existe y el sur de Nuevo León es una zona importante que debe de ser considerada ya que hay mucha gente incomunicada y los alcaldes y alcaldesas hoy no tienen los recursos para poder trabajar, en el caso de Santiago respondió primero el Gobernador de Coahuila a que respondiera Nuevo León”, manifestó en entrevista.

“El Gobierno del Estado tiene que actuar ya de manera eficiente y no solo en el par vial, ni en los municipios que son del mismo color que él, el sur de Nuevo León requiere la presencia del Gobierno del Estado, requiere de apoyos y de también de recursos. Hay zonas que están todavía incomunicadas que no se sabe el daño, ni la magnitud cuantificada pero los alcaldes y alcaldesas están trabajando para hacer la declaración de zona de desastre para poder acceder a recursos extraordinarios”, apuntó.

Ante rumores de que el Ejecutivo Estatal no presentará el Paquete Fiscal 2024, el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, refirió que el Ejecutivo Estatal durante los tres años de su mandato se la ha pasado jugando al borde de la ley.

“No es algo que nos sorprenda él juega al borde de la ley, nosotros lo que queremos es darle certeza a Nuevo León que haya mecanismos claros y específicos de que esta reconstrucción se dé de manera inmediata, si él asegura que tiene los fondos de la federación o del estado, la petición y la exigencia es que los aplique correctamente en los municipios más dañados”, puntualizó.

“Al final nosotros debemos de exigir que se resuelva el tema de la reconstrucción de Nuevo León y que se apliquen los recursos donde se tienen que aplicar”, agregó.

En el exhorto presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso local, Caballero Gaona solicitó la implementación de un programa social que ayude a la gente del sur a recuperar sus viviendas.

“Que a la gente se le pueda dotar de un pie de casa, de aparatos electrodomésticos, de colchones, es decir que se realice una reconstrucción integral donde no solamente estemos hablando de vialidades, sino de una reconstrucción del tejido social”, insistió.

“Y si el Gobernador dice que con el presupuesto y el dinero que tiene actualmente lo va a resolver exigirle que los resuelva para que no se convierta en un tema político”, añadió.

Por último, Caballero Gaona demandó que se entregue a los alcaldes mil 750 millones de pesos correspondientes al Presupuesto 2023 y que hasta el momento no se han entregado, cuando es fundamental trabajar en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *