DestacadasLocal

Se movilizan estudiantes por presupuesto para Hospital Tierra y Libertad

Redacción/SV

Cientos de estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ) se movilizaron hoy ante la Secretaría de Salud del Estado para solicitar más presupuesto al Hospital Tierra y Libertad, para solventar la falta de personal, desabasto de material de curación, medicamentos e insumos.

Con el apoyo de activistas del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ y del Partido del Trabajo, los estudiantes de las carreras de Medicina y de Enfermería de la UNEZ, plantearon cinco puntos a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, mediante un escrito.

En la misiva destacan que el Hospital Tierra y Libertad forma parte de la Secretaría de Salud y ha operado en una zona de atención prioritaria sin presupuesto a lo largo del 2022, bajo el impulso del Plan DN-III de la Sedena, el cual cesó al levantarse la emergencia del COVID, por lo que requiere presupuesto estatal suficiente para el 2023.

Señalan que el Hospital funciona por debajo de los mínimos, debido a la falta de personal, de equipo e insumos, por lo cual se solicita la contratación de 600 personas para operar 107 camas, 6 quirófanos, una sala de expulsión y dos unidades shock trauma, así como consulta externa, salud mental y trabajo social.

Agregan que existe desabasto de material de curación, medicamentos e insumos para brindar atención adecuada, así como el surtido de las recetas, por lo que se pide atender estas necesidades con proveedores que tengan la capacidad, ya que el actual sistemáticamente contesta que no tiene insumos en su almacén.

Además están solicitando presupuesto para instrumental quirúrgico indispensable para la adecuada operación de las salas de quirófanos.

Asimismo urgen apoyo para la apertura de nuevas áreas de ginecoobstetricia, oftalmología y pediatría, así como la compra del equipo de Resonancia Magnética Nuclear, valuado en 30 millones de pesos.

Asael Sepúlveda Martínez, dirigente del PT y del FPTyL, entregó el escrito a Vicente López, director Administrativo y a Sergio Chapa, director Jurídico de la Secretaría de Salud, quienes salieron de sus oficinas para sellar y firmar de recibido el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *