DestacadasLocal

Impulsa Sandra Pámanes paridad total en nueva Constitución

Redacción/SV

La vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de paridad entre géneros.

La diputada de Movimiento Ciudadano indicó que, con la iniciativa, se busca garantizar la paridad en los tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Asimismo, establece que el principio de paridad debe prevalecer en las designaciones de los organismos autónomos, los titulares de las dependencias administrativas federales, estatales y municipales, así como en las candidaturas a cargos de elección popular.

Y en los organismos autónomos que tenga un solo titular, explicó Pámanes, la designación se dará con alternancia de género, aplicándose este criterio en, por ejemplo, las Fiscalías, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el nuevo organismo de calidad del aire recién creado.

“Buscamos que de manera administrativa también se siga cumpliendo con la observancia del principio de Paridad de Género”, dijo la Vicecoordinadora.

“Por lo que también reiteramos que debemos evitar caer en omisiones legislativas, y que otras autoridades administrativas, o hasta el Poder Judicial tengan que pronunciarse para cumplir con el marco Constitucional y establecer la paridad total en todos los entes gubernamentales y administrativos y de elección popular”.

Pámanes destacó que, tanto en la Constitución local, como en la Carta Magna, se establece claramente la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prohibición de todo tipo de discriminación por cuestiones de género.

Ante este criterio, enfatizó la urgencia de elevar a rango Constitucional la paridad total en el estado.

Pámanes destacó también que la inclusión de la paridad de género en la nueva Constitución se promueve conforme al Decreto del Diario Oficial de fecha 06 de junio de 2019.

“Vamos a seguir insistiendo, esto es una lucha que no es solamente nuestra,es de todos los grupos de mujeres colectivos y feministas que están buscando este espacio de reconocimiento dentro de nuestra Constitución y no estamos pidiendo otra cosa más que simplemente se nos reconozca ese derecho de participar y de tomar decisiones en los primeros niveles de gobierno”, comentó.

Acerca de los recursos públicos que se pueden promover, la Diputada Iraís Reyes agregó que una de las opciones es la de presentar una acción de inconstitucionalidad a través de diferentes instancias, entre ellas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La primera opción es una acción de inconstitucionalidad y estamos buscando el apoyo para que se presente porque no se puede presentar en lo individual como diputados, estamos en conversaciones con las instancias que pueden promover esta acción, ellos son autónomos y pueden decidir si lo hacen o no, pero ya tienen los argumentos para poder hacerlo”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *