DestacadasLocal

Que auditor empiece a dar resultados o se vaya a su casa: Marco González

Redacción/SV

Si el auditor superior del Estado, Jorge Galván, no empieza a dar resultados reales, sacudiéndose las presiones de grupos de poder, debe dejar su cargo e irse a su casa, afirmó el diputado de Morena, Marco González.

Esto, tras la comparecencia de Galván ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, solicitada por el propio González, ante los reitereados señalamientos de Organizaciones Civiles contra el Auditor, en cuanto a que éste aplica criterios diferentes y parciales, en sus auditorias a los diferentes órganos de gobierno de la entidad.

“Vino el Auditor prácticamente a evadir todos los cuestionamientos que se le hicieron. Incluso evadió la principal pregunta de parte de la Bancada de Morena, que es, a cuatro años de llegar como Auditor, debe de reflexionar si conviene que él se quede o que no se quede”, expuso González.

El legislador por el Distrito 26 recalcó que la credibilidad de la Auditoría Superior está rebasada. “Nadie le cree. Ni las Organizaciones Civiles, ni el Gobierno del Estado, ni algunos diputados. Ya no tiene credibilidad y mientras no tenga credibilidad, todo el trabajo que está haciendo la Auditoría, sale sobrando”, expresó.

“Es puro show. La Auditoría es puro show. Está prácticamente secuestrada y los resultados que está dando, dan mucho que desear y lástima, porque todavía faltan cuatro años y ojalá que el Auditor valore, o fortalecer su equipo y hacer un cambio radical o retirarse e irse a su casa”. González fue cuestionado sobre por quién está secuestrada la Auditoría Superior.

“Debe de haber ahí grupos de intereses que prácticamente sabemos que las Cuentas Públicas de los Municipios Metropolitanos salen en cero y el Gobierno del Estado sale todo observado”, respondió.

“Alguien debe estar ahí mangoneando al Auditor, espero que no esté sucediendo eso y si está sucediendo eso, entonces es tiempo que el Auditor se lo quite y actué libremente y de los resultados esperados”.

Otro de los motivos por los que González y la Bancada de Morena exigieron la comparecencia del Auditor, fue para que éste explicara el porqué está solicitando más presupuesto, cuando ha sido cada vez más ineficiente.

Tras la comparecencia de Galván, el diputado de Morena recalcó que la ineficacia del Auditor, también se ha desmostrado en la tardanza que siempre demuestra el revisar las Cuentas Públicas del Estado y Municipios.

“Todo es tardado. Los resultados que él está dando, siempre son tardados”, expresó.

“Incluso a la entrega de las Cuentas Públicas, no llegan a tiempo. Algo está pasando y ojalá se reflexione la permanencia del Auditor los próximos cuatro años”.

“Están secuestrados por un grupo y no lo dejan actuar. O simplemente es falta de capacidad, puede ser eso también, que hay falta de capacidad, que no hay liderazgo y como no hay liderazgo, todo mundo hace lo que quiere ahí en el Auditoría”.

REITERA RECHAZO A ALZA EN PRESUPUESTO DE AUDITORÍA

Bajo ningún concepto se justifica un incremento al Presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado, reiteró Marco González.

Tras la comparecencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, ante la Comisión de Vigilancia de Congreso, González señaló que éste no justificó en absoluto su petición de que su presupuesto para el 2020, sea incrementado respecto a lo que se le autorizó para el 2019.

“En los últimos años, la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020”, expuso.

“Para el 2020 la ASE había pedido un 12 por ciento de incremento, que luego se ajustó a un 3 por ciento de incremento. Pero los nulos resultados de la ASE, no justifican ni un 3 por ciento, mucho menos un 12. Por eso los diputados de Morena, fuimos la única Bancada que se opuso a cualquier incremento en el presupuesto de la ASE”.

González llamó al resto de los diputados a reflexionar y dar marcha atrás al 3 por ciento de incremento presupuestal autorizado para la ASE, pues está del todo injustificado.

“Al contrario, con los escasos y muy cuestionados resultados que ha dado la Auditoría Superior, deberíamos reducirle el presupuesto”, expuso.

“Porqué la ASE ha venido cayendo en eficiencia y cada vez es más cuestionada en su credibiidad por todos los ciudadanos, entonces no tiene caso, ni sentido, dar más recursos a un organismo rebasado, ineficiente, incapaz y que solo ha respondido a los intereses de ciertos grupos de poder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *