DestacadasLocal

Solicitan restaurar zonas de pedreras en abandono

Redacción/SV

Con el fin de restaurar y preservar áreas ecológicas en las zonas de pedreras en abandono, el diputado de Morena, Luis Armando Torres, presentó al pleno un punto de acuerdo donde exhortó a José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable estatal para que envíe un informe de los planes de abandono de las pedreras que se encuentran en operación, así como formule y ejecute planes de restauración ecológica en las zonas de las pedreras en abandono.

De acuerdo con información pública, determinada por el Inegi en el año 2010, hay numerosos establecimientos que realizan el aprovechamiento de material pétreo no reservado a la federación, conocido también como pedreras, los cuales se encuentran al interior de Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal y federal y existen algunas que se localizan en las inmediaciones de dichos espacios protegidos, en lo que bajo algunas valoraciones se conoce como zona de influencia.

El diputado mencionó que el Parque Nacional Cumbres de Monterrey es una de las ANP, de jurisdicción federal, en la que se encuentran hacia su interior tres bancos de material. Otras dieciocho se localizan adentro o en las cercanías de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra Las Mitras.

Otros trece bancos de material, de diversos alcances, presentan ubicaciones equivalentes en la Zona Sujeta a Conservación Sierra El Fraile y San Miguel, al norponiente de la zona metropolitana de Monterrey. Este modelo se repite en la Sierra Picachos, y la Sierra La Silla.

“Hago notar esta coincidencia entre la ubicación de los bancos de material y las ANP, porque dada su riqueza biológica y cultural, bajo la que se justifica su estatus de protección, es que fueron decretados como espacios protegidos por los gobiernos estatal y federal.

“Y bajo ese antecedente, esa diversidad fue afectada durante los trabajos (abandonados o vigentes) para la explotación de los bancos de material o pedreras, este impacto adverso ocasionado por las pedreras implica desequilibrios ecológicos que requieren para su atención medidas o manejos adecuados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *