DestacadasLocal

Reconoce Congreso a María Fernanda “La Chata” Campa

Redacción/SV

Este lunes el Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne para reconocer a María Fernanda Campa Uranga, conocida como “La Chata”, que se destacó como luchadora social, activista de los derechos de la mujer, defensora de la soberanía energética de nuestra nación y referente de la búsqueda de la excelencia académica y profesional.

El diputado Ramiro González se refirió a María Fernanda Campa Uranga como el ejemplo de la autodefinición de la mujer. “María Fernanda no fue solo una mujer “revolucionaria moderna”, era más bien, la revolución moderna convertida en mujer”.

“Tuvo el valor de desafiar los estereotipos por una simple y sencilla razón: sabía lo que quería. Sabía dónde encontrarlo. Sabía cómo encontrarlo. ¿Y cómo no? Si, a decir de quienes conocieron su historia, su madre sembró en ella el feminismo, que germinó en un anhelo de justicia e igualdad para las mujeres y su padre le transmitió la pasión por las causas sociales. ¿Y qué otra cosa podía resultar si tuvo acceso a los libros desde pequeña?”, dijo el legislador.

El presidente del Congreso, el diputado Marco González comentó que Campa Uranga estudió Ingeniería en Geología en el Instituto Politécnico Nacional, convirtiéndose en la primera egresada de una carrera, hasta entonces, tradicionalmente masculina.

“Desde entonces, la geología y la revolución social son dos vetas que caracterizan su vida y ella las asume con convicción y entrega singulares”, dijo el legislador.

“Hoy, esta Legislatura reconoce, a todo lo alto, a una gran mujer y una gran luchadora social. Todas las corrientes ideológicas representadas en este Congreso nos unimos, rindiendo honor, a quien honor merece”, destacó Marco González.

La Chata” Campa, una de las figuras más emblemáticas durante el movimiento estudiantil mexicano de 1968, nació en la Ciudad de México en marzo de 1940, en el seno de una familia de luchadores sociales. Su padre fue el líder ferrocarrilero Valentín Campa, preso político desde 1960, y su madre la feminista Consuelo Uranga.

Gracias a la influencia de sus padres, su formación académica se basó en el laicismo. Fue la primera geóloga egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante el movimiento estudiantil del 68 fue integrante del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Trabajó en Petróleos Mexicanos y fue fundadora del Instituto Mexicano del Petróleo y del Laboratorio de Geología de Yacimientos.

Férrea militante de izquierda, participó el el Grupo de Ingenieros Constitución del 17, cuyo objetivo era defender el carácter público e inalienable de las riquezas del subsuelo y una reforma de la empresa alejada del esquema liberal. También participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Fue pareja de Raúl Álvarez Garín, el fallecido dirigente estudiantil del 68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *