Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
Redacción/SV
Ante representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Nuevo León fue instalado en la sede del Congreso del Estado, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual presidirá Guadalupe Rivas Martínez.
La presidenta de dicho comité hizo la declaratoria formal de instalación, dentro de la primera sesión de trabajo, efectuada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, del Congreso local.
“Esta sesión de instalación, representa el primer paso en la construcción del edificio institucional, que sentará las bases para una efectiva coordinación entre sus integrantes, en aras de lograr el objetivo plasmado en la ley de la materia”, señaló Rivas Martínez.
A la ley anticorrupción se suman las de Responsabilidades Administrativas, la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, un régimen de fiscalización de la cuenta pública, la reconfiguración de delitos para sancionar a los servidores públicos, entre otros, mencionó.
Lo anterior, dijo, permitirán al Sistema Estatal Anticorrupción “coordinar los esfuerzos de las autoridades para investigar y sancionar las responsabilidades administrativas de los hechos de corrupción”.
En este orden, “ningún sistema, ni ley, ni reglamento será eficiente, si los individuos encargados de la administración pública, no nos modernizamos y actuamos con total transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Subrayó que el combate a la corrupción inicia en todos los ámbitos de la sociedad, desde la escuela y familia, para fortalecer el tejido social, la convivencia y el combate a la desigualdad, por lo que decir no a la corrupción hace más fuerte a la sociedad.
En un videomensaje, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Marieclaire Acosta Urquidi, se congratuló de la instalación del sistema estatal en Nuevo León, lo cual permite añadir un piso más al esquema en construcción implementado en el país.
“Es un entramado muy complejo que enfrenta en ocasiones retos y resistencias, pero que es absolutamente indispensable para poder reducir este flagelo de la corrupción en nuestro país”, por lo cual la también titular del Comité de Participación Ciudadana nacional ofreció colaboración a sus contrapartes en la entidad.
En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que hoy en día el gobierno tiene que adecuarse y abrirse a la transparencia y escrutinio ciudadano, para ello se necesita la coordinación, ejercer recursos públicos de manera transparente y confiable. Es necesario, expuso, que la ley se cumpla, pero que no atemorice a funcionarios y detenga el ejercicio del gobierno.
Asimismo, consideró “preocupante que el presidente electo va a designar el fiscal, ojalá y lo deje como está establecido en la Constitución”.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Francisco Javier Mendoza Torres, consideró positiva la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción, como estructura para la rendición de cuentas y acciones en bien de la ética en el servicio público.
Mencionó que este esfuerzo exige una visión integral de la estructura de gobierno, diseño de políticas públicas de combate a la corrupción en todos los entes públicos, augura buenas conductas para beneficio de instituciones de gobierno y de la sociedad.
Mientras tanto, el presidente del Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, señaló que la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción demanda la colaboración de sociedad y autoridades y combatir este flagelo.
“El Comité es el eje angular de la lucha anticorrupción en el estado de Nuevo León y los integrantes –ciudadanos- están a la altura del reto”, y ahora la sociedad espera “resultados concretos, efectivos y sobre todo, creíbles”, refirió.