Buscará Víctor Fuentes alejar a jóvenes del consumo de drogas
Redacción/SV
En los últimos años el consumo de drogas ilegales aumentó significativamente entre los adolescentes de 12 a 17 años, ante la falta de conciencia sobre el tema y el gran daño que producen estas sustancias a los jóvenes de México, el candidato al Senado, Víctor Fuentes Solís, se comprometió a impulsar un programa de prevención contra consumo de estupefacientes.
La mañana de este martes, el aspirante panista firmó su compromiso de campaña número 23 con el cual buscará alejar, principalmente a los jóvenes de secundaria, del consumo de drogas.
“Un muy alto porcentaje de los jóvenes consumidores es en la edad de la secundaria, de los 12 a los 15 años, donde lamentablemente tienen este encuentro muchas veces con jóvenes mayores que ellos o que pertenecen a alguna pandilla de la zona”, señaló.
Se estima que en México el consumo de una vez en la vida creció del 2012 al 2016; de 3.3% a 6.4%, respectivamente, lo que significa que este grave problema no se ha logrado disminuir.
“Si logramos a esa edad disminuir sustancialmente el consumo de las drogas a su vez disminuimos la circulación, el narcotráfico así como los indicies de violencia y delitos de alto y menor impacto donde también se involucran células del crimen organizado pertenecientes a alguna de las bandas criminales del narcotráfico”, dijo.
Fuentes Solís destacó que durante su trabajo como alcalde de San Nicolás intervinieron, a través de un fondo de prevención que esta en el capitulo del Fondo FORTASEG, cuatro escuelas secundarias ubicadas en colonias donde se tenia mayor índice de violencia, conflictos entre pandillas y violencia entre familias.
“Fue un resultado que nos conmovió mucho el saber que un muy alto porcentaje arriba del 30% de los niños que estaban en esas cuatro secundarias ya había consumido alguna droga o la estaba consumiendo”, indicó.
Es por ello que se comprometió a trabajar desde el Senado en coordinación con la Secretaria de Salud y Educación Nacional, para realizar un análisis sobre los factores de riesgo que existen en el entorno de los jóvenes y establecer de manera adecuada la creación de este programa.
“Estoy convencido que la detección temprana del consumo de los enervantes o drogas puede generarnos muy buenos resultados, lamentablemente ya cuando una persona se atiende 5,7 o 10 años después de que inicio el consumo es bastante mas difícil el proceso de rehabilitación”, concluyó.