Piden tipificar como delito las promesas incumplidas
Redacción/SV
Un exhorto al Congreso del Estado para que se legisle una reforma al Código Penal que tipifique como delito equiparable al fraude genérico las promesas incumplidas de campaña, introdujo el candidato a diputado federal por el Distrito 11, Marcos Vargas.
Acompañado por el aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Bustillos y el directivo del PRD, Aníbal Garza, el promovente entregó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso.
Por su parte, Paco Bustillos especificó que el contenido del exhorto es que la actual Legislatura le dé un trámite “obvio y urgente” a la promoción toda vez del inminente inicio de las campañas locales y la proximidad de las elecciones.
Expuso que con mucha facilidad, candidatos hay que prometen muchas acciones u obras a los ciudadanos en tiempos de campaña y luego no cumplen, lo cual ha sido una práctica recurrente y parte de un reproche típico de los ciudadanos.
Agregó que dicho incumplimiento implica “un engaño” a la gente, lo cual ya es inadmisible, de ahí la iniciativa de tramitar el exhorto al Congreso.
Bustillos Soto aseguró que la conducta de los aspirantes de prometer y no cumplir, es equiparable al fraude, delito que –penalmente- se sanciona con cárcel, lo cual alcanzaría a los candidatos convertidos en servidores públicos mediante el voto.