Desecha TEPJF denuncia del Bronco vs Samuel García
Redacción/SV
Porque las publicaciones denunciadas no constituyen actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó ayer que desechó la denuncia presentada por el abogado del aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón en contra del diputado local Samuel García Sepúlveda.
La Sala Especializada del TEPJF resolvió que el procedimiento especial sancionador contra Samuel García, por supuestos actos anticipados de campaña por parte del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, es improcedente.
La sentencia del expediente SER-PSC-42/2018 señala que las publicaciones denunciadas no constituyen actos anticipados de campaña, porque en términos generales las expresiones tienen como propósito el presentar algunas opiniones personales de carácter severo y crítico respecto de diversos temas de interés público, y no así buscar el rechazo de una opción electoral, como lo afirma el promovente.
El pasado 7 de febrero, a través de su representante ante el INE, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez denunció a Samuel García con motivo de ocho publicaciones en su perfil de la red social Facebook en los que se consideraban actos anticipados de campaña en relación con la elección presidencial.
Sin embargo a juicio de la sentencia presentada, las opiniones manifestadas por el emisor únicamente evidencian su opinión y no pueden ser consideradas actos anticipados de campaña, por lo tanto, es inexistente la infracción atribuida al denunciado, relativa a la configuración de actos anticipados de campaña.
“Es inexistente la infracción atribuida a Samuel Alejandro García Sepúlveda, relativa a la configuración de actos anticipados de campaña, conforme a lo razonado en la sentencia”, señala el documento resuelto por mayoría de votos de la Magistrada María del Carmen Carreón Castro y el Magistrado en funciones Carlos Hernández Toledo, con el voto particular de la Magistrada Presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello, ante el secretario General de Acuerdos, Francisco Alejandro Croker Pérez.
Por su parte Samuel García dijo que la denuncia en su contra fue una represalia por la interpuesta por los diputados de Movimiento Ciudadano en contra de Jaime Rodríguez por la compra de firmas y uso de horario laboral de funcionarios públicos estatales para la recolección de firmas a favor de Rodríguez Calderón.
“Me denunció (Jaime Rodríguez) supuestamente por actos anticipados de campaña, contestamos la denuncia y hoy (ayer), Jaime sigue siendo priista, el Bronco su corazón y su ADN es priísta, no lo ha vomitado, no está exorcizado, es lo mismo, y se va unir a Pepe Meade, el autor del gasolinazo. Jaime me denunció por supuestamente haber subido a mis redes algunos post, lo que no dice es que defiende al PRI, me denunció porque ataco al PRI”, expresó, García Sepúlveda.