DestacadasLocal

Recibirá Hospital de la Sección 50 del SNTE certificación ISO 9001

Redacción/SV

En dos años el Hospital ha implementado programas y estrategias que han mejorado sustancialmente la calidad del servicio médico hacia sus derechohabientes

La certificación ISO 9001 en un hospital es el reconocimiento que se otorga a la organización una vez que haimplementado un sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos establecidos por la Norma Internacional ISO 9001.

En el contexto de un hospital, la implementación de la certificación ISO 9001 implica la adopción de buenasprácticas en áreas clave como la atención al paciente, la gestión de recursos, el control de calidad y la mejora de procesos.

El proceso de certificación del Hospital de la Sección 50 comenzó en el año2023, con la capacitación integral de más de 700 colaboradores, incluyendo personal de diversas áreas como vigilancia, intendencia, enfermería, médicos y personal administrativo.

Esta capacitación fue fundamental para asegurar que todos los empleados estuvieran alineados con la visión y los objetivos del sistema de gestión de calidad, marcando el inicio del proceso de certificación.

Un aspecto clave para alcanzar la certificación fue el compromiso de la Dirigencia Seccional que encabeza elSecretario General, el Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa, estableciendo la visión y los objetivos de calidad, que sirven como pilares para ofrecer un servicio hospitalario de excelencia.

Se documentaron y estandarizaron más de 45 procesos de atención tales como Urgencias, Unidad Quirúrgica, Terapia Intensiva, Hospitalización, Farmacia, Compras y Almacén, incluyendo la creación de procedimientos, políticas de servicio, manuales, registros y la implementación de indicadores de desempeño.

Durante este proceso, se ha asegurado la correcta ejecución de los procesos y se ha implementado un sistema de monitoreo y evaluación continua.

Actualmente, el hospital se encuentra en la etapa final de auditorías internas y revisión del sistema, en la que se cuenta con un grupo de colaboradores expertos, tales como médicos especialistas en diversas ramas y personal administrativo, que actúan como auditores internos.

Esta fase incluye la identificación y corrección de desviaciones, así como la consolidación de una cultura demejora continua.

El Hospital de la Sección 50 espera completar el proceso con las auditorías externas, a cargo de un organismo certificador, y obtener la certificación final a principios del 2025.

Este logro no solo fortalecerá la calidad en la atención a los pacientes, sino que también establecerá un compromiso sostenido con la mejora continua de todos los servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *