DestacadasLocal

Presenta AMESPRE datos de Primera Encuesta del Crédito Prendario

Redacción/SV

El pasado 15 de noviembre, durante el Segundo Congreso Internacional de la Industria Prendaria celebrado en la CDMX, se presentó la Encuesta Nacional sobre el Crédito Prendario, efectuada por el politólogo Yamil Nares, director general de la firma de Opinión Pública “Defoe”, realizada a 800 personas, clientes de las casas de empeño integradas a la AMESPRE (Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios) en todo el país.

El público meta fueron personas mayores de 18 años, los grupos se categorizaron por sexo, edad, escolaridad, nivel de ingreso socioeconómico y ocupación. Algunos de los datos preliminares más importantes son los siguientes:

Del total de los clientes encuestados, un 72% respondió que tiene una percepción favorable del servicio prendario, lo que resalta la confianza y satisfacción que han logrado consolidar estas casas de empeño, muy por arriba de los clientes que asisten a los bancos tradicionales, de los cuales sólo el 50% tiene una percepción positiva.

Aunque para el púbico que nunca ha requerido de una casa de empeño, en el 25% de los casos encuestados, su primera opción es solicitar apoyo a un familiar o amigo, quienes ya han optado por la opción del préstamo prendario, esta posibilidad es la primera que buscan en el 70% de los casos.

El 44% de los clientes, reitera la utilización del empeño en periodos que van de 1 a 6 meses, siendo esta la muestra más representativa.

En el 27% de los casos, los clientes seleccionan los servicios de una casa de empeño, por la cantidad que les otorgan por el empeño de su artículo; el 20% eligen de acuerdo con la cercanía de las sucursales y por la confianza que les otorgan se decantan el 16%.

Del total de los clientes de las casas prendarias el 74% acuden a empeñar y el 24% a comprar.

Los productos de la familia de los electrónicos son los que se empeñan con más frecuencia 40%, seguidos por las alhajas con contenido de oro 33% y el tercer lugar lo ocupan herramientas con un 11%.

En cuanto a la cantidad que reciben los clientes al efectuar el préstamo prendario, el 61% considera adecuado el monto que se les ha prestado por su artículo, el 26% considera que fue menos de lo que esperaban, y sólo un 13% más de lo que pedían.

De las personas que nunca han utilizado una casa de empeño, el 16% informó que no han tenido la necesidad de hacerlo y un 9% comenta que no han acudido a ellas debido a que desconocen su funcionamiento.

A este mismo sector, se les preguntó en qué casos consideraban que podrían utilizar los servicios de la industria prendaria, el 14% comentó que, ante la necesidad imperiosa de efectivo, dada su inmediatez con la que prestan y porque les parece adecuado el interés que cobran, comparado con otro tipo de créditos.

Ante los datos proporcionados por esta primera encuesta, la AMESPRE, cuyo director general es Joel Rodríguez Navarro, trabaja ya en la que le dará continuidad, que presentará en el Tercer Congreso Internacional de la Industria Prendaria, el cual profundizará en algunos temas de interés como la seguridad, innovación, la utilización de la inteligencia artificial, la profundización de atención a los clientes, con la intención de que el crédito prendario siga siendo el más útil y seguro en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *