DestacadasLocal

Es momento de cambiar lo que no funcionó y corregir el rumbo: GLPRI

Redacción/SV

Al hacer un balance de la mitad del sexenio del gobernador Samuel García, el Grupo Legislativo del PRI a través del diputado Javier Caballero Gaona resaltó que el Gobierno Estatal le apostó a la polarización y a la simulación, pero es momento de cambiar lo que no funcionó y corregir el rumbo para darle solución a los problemas estructurales que padece Nuevo León.

En su posicionamiento desde la tribuna del Congreso, y ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo quien hizo caso omiso al llamado del Congreso, el legislador del PRI lamentó que la seguridad se haya visto impactada por la fallida estrategia de polarización de poderes.

“En lo que va del 2024, nuestro estado reporta más de mil 400 asesinatos, una cifra que no se veía desde hace más de una década. Nuevo León ha ocupado 30 veces el primer lugar nacional por la cantidad de homicidios dolosos, lo que significa que durante todo un mes Nuevo León ha sido líder en violencia”, afirmó.

“Y pese a que este Gobierno creó la Secretaría de la Mujer, no ha sido suficiente para detener la ola de feminicidios en este año, que igualmente nos ha colocado en el nada honroso primer lugar en el País”, apuntó.

Caballero Gaona destacó que la Sesión Solemne se realizó para dar cumplimiento al artículo 79 de la Constitución, que marca el procedimiento para que el Ejecutivo entregue su tercer informe de gobierno ante el Congreso del Estado, y escuche las posturas de las diferentes bancadas.

“Si realmente queremos mejorar, no podemos ignorar que hoy tenemos serias deficiencias, no podemos simular que los problemas no existen por no hablar de ellos, Nuevo León nos está exigiendo que tomemos el toro por los cuernos, nos está exigiendo, más resultados y menos simulación, más coordinación y menos división, más acciones en campo y menos redes sociales”, aseveró.

Caballero Gaona cuestionó la crítica situación que se vive en área de movilidad, la cual no se va a solucionar con discursos y anuncios, ya que nos es digno que los neoloneses realicen kilométricas filas para abordar un camión, y llegar a su destino, dos, tres o cuatro horas después.

“El esfuerzo realizado con la adquisición de 2 mil camiones nuevos que, se presumen están en circulación, no han sido suficientes, y para colmo pretenden subir la tarifa, como en Metrorrey donde siguen aumentando bajo el argumento que se aplica en mantenimiento, pero el sistema está en pésimas condiciones”, cuestionó.

“Y siguiendo con las buenas intenciones, se dieron a conocer los proyectos de las líneas 4, 5 y 6 del metro, la carretera interserrana y algunas otras obras importantes. Hasta ahí todo bien, el problema es que a falta de suficiencia presupuestal y de una adecuada planeación, hoy los trabajos lucen lentos y sin fechas definidas para su inauguración. Incluso la línea 5 hacia el sur de Monterrey, ni siquiera ha arrancado”, añadió.

El legislador tricolor aseguró que otra problemática que padece Nuevo León es la crisis financiera producto de la irresponsabilidad por no presentar en tiempo y forma el Paquete Fiscal 2024.

“Hoy el Estado, en términos prácticos, está paralizado. No tiene margen de maniobra por falta de liquidez y por eso le urge contratar financiamiento. Por ello, en días pasados, con casi un año de retraso presentan el paquete fiscal 2024, solicitando 15 mil millones de pesos de deuda, imposible pensar que lo podemos aprobar, faltando 2 meses para que termine el año”, manifestó.

“En este sentido, desde el PRI nos manifestamos a favor de que se presente el paquete fiscal 2025 en tiempo y forma, durante el próximo mes de noviembre y abrir un debate abierto y transparente para alcanzar un Proyecto Presupuestal justo, fortaleciendo desde los Municipios, el Estado y las Instituciones, los temas trascendentales para Nuevo León”, exigió.

En materia de salud, el legislador del PRI manifestó que es preocupante que en la entidad se hayan presentado más de 5 mil contagios y 9 muertes por dengue, lo obligó al Congreso, a lanzar el llamado para que se emita una Declaratoria de Emergencia.

Caballero Gaona lamentó que durante sus primeros años de mandato el Ejecutivo estuviera más interesado en cuestiones electorales para impulsar su imagen personal, promover a su partido y ganar posiciones lo que provocó una crisis política que ha derivado en un choque entre poderes que afectó el buen funcionamiento entre las instituciones.

“Un Gobierno que al interior de su burbuja pensó, que el pueblo de Nuevo León le daría un Congreso afín y a modo, para poder ejercer un Gobierno sin oposición, pero el resultado lo tenemos aquí, una Legislatura Plural, donde las bancadas de oposición, representamos la mayoría absoluta, así lo decidió la gente y en este esquema habremos de saber trabajar y consensar”, resaltó.

“Los ciudadanos observan el contraste y la discordancia entre el discurso oficial y la realidad del Estado. En el PRI, siempre estaremos atentos a abonar para que le vaya bien a Nuevo León”, agregó.

El legislador del GLPRI reiteró que sólo a través del diálogo y el acuerdo se encontrarán soluciones colectivas y efectivas a los problemas que enfrenta Nuevo León y en el PRI siempre hay espacio para un diálogo respetuoso, a la espera de que este gobierno sea receptivo y con altura de miras.

“Estamos dispuestos a trabajar para construir en lo que coincidamos y para llegar a acuerdos en aquello en lo que pensamos diferente”, aseguró.

“Desde el PRI, seguiremos impulsando que se retome la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno, que se afinen las estrategias de seguridad para recuperar la paz, tranquilidad y confianza de toda la población, que se asegure el Presupuesto 2025. Aquí está el PRI para seguir aportando ideas y soluciones. Hagamos el esfuerzo para trabajar juntos por la grandeza de nuestro querido estado”, reiteró.

Por último, agregó que los Diputados del PRI analizarán detenidamente el informe que hoy recibieron, a la espera de poder profundizar a través de las comparecencias, en el marco de la Glosa de este tercer informe de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *