DestacadasLocal

Notifica IEEPCNL cumplimiento de partidos en pauta paritaria

Redacción/SV

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó el informe final de cumplimiento de los partidos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas, y comunicó que los partidos locales VIDA NL, Liberal (LIBERAL) y Esperanza Social nl (ESO), incumplieron con destinar al menos el 50 por ciento de promocionales a candidatas, conforme lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De la verificación que se realizó al cumplimiento de la obligación de las entidades políticas para garantizar que las candidatas tengan acceso igualitario en radio y televisión durante las campañas electorales locales, el Instituto informó que, para los cargos de diputaciones, VIDA NL y LIBERAL no asignaron ningún spot para candidatas. 

Mientras que, para ayuntamientos, el organismo notificó que VIDA NL asignó solo el 17.65 por ciento de promocionales a sus candidatas; y ESO no asignó ninguno a sus candidatas. 

Por otro lado, ESO cumplió con destinar una cantidad igual o mayor al 50 por ciento de sus spots para candidatas a diputaciones; y LIBERAL, no produjo materiales para cargos de ayuntamientos, especificó el IEEPCNL, en sesión extraordinaria de este 10 de julio. 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA, cumplieron en su totalidad con el pautado paritario. 

El Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PESNL), produjo solo spots genéricos; y Justicialista (JUSTICIALISTA), no pautó materiales durante la campaña local. 

De acuerdo con los Lineamientos del INE para que partidos y coaliciones prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, estos entes políticos deben implementar acciones que garanticen a las candidatas contender en igualdad de oportunidades, y entre éstas se encuentra la obligación de destinar una cantidad igual o mayor al 50 por ciento de sus prerrogativas de radio y televisión a la promoción de candidatas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *