DestacadasLocal

Invita NASA a alumna de UANL a programa espacial

Redacción/SV

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, felicitó a la alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa, quien representará a la UANL en el International Air Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). 

Realizado en Huntsville, Alabama, el programa educativo tiene una duración de cinco días que implican trabajo en equipo y resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA sobre la adaptación y resolución de cualquier problema inesperado en una misión aeroespacial. 

Valenzuela Chapa será uno de los 60 estudiantes a nivel mundial que recibirá capacitación sobre la tripulación de una nave espacial, robótica y pilotaje, además de tener la oportunidad de realizar un proyecto que resuelva un problema de tipo espacial. 

El mejor proyecto se mandará a la estación espacial internacional, objetivo que desea cumplir la alumna de la carrera de biotecnología genómica de la UANL.

El Rector de la UANL expresó su satisfacción por el logro de Cinthia Elizabeth, a quien refrendó su apoyo y notificó que el proceso de internacionalización de los alumnos es fundamental para el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la Universidad. 

“Buscamos que todo alumno durante su proceso de formación tenga todas las oportunidades de vincularse dentro y fuera de la Universidad en diferentes ámbitos de la educación, principalmente en el área de la investigación. Además, tiene que ser un requisito el visitar las mejores universidades del mundo e involucrarse en ellas para ampliar el alcance de su aprendizaje”, dijo. 

Guzmán López agregó que una de sus prioridades como Rector es impulsar a los alumnos o investigadores a que nada los detenga cuando tengan la oportunidad de establecer una vinculación como la que Valenzuela Chapa realizará ya que eso ayuda a la UANL a tener mejores indicadores que le permitan seguir ofreciendo calidad y excelencia en el ámbito académico, cultural, científico y de la investigación. 

En la búsqueda del conocimiento

Cinthia Elizabeth comentó que constantemente está en la búsqueda de oportunidades de estudio en los diferentes temas que son de su interés y fue así como llegó la oportunidad de participar en el programa de la NASA. 

“Comencé a buscar problemáticas que viven los astronautas y di con los problemas de osteoporosis que sufren al estar en el espacio. Así descubrí la biotecnología espacial y después supe que es a esto a lo que me quiero dedicar”, manifestó la alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas. 

Según datos de la Fundación Internacional para la Osteoporosis, en el ámbito de la microgravedad del espacio, los astronautas pierden en promedio del 1% al 2% de su densidad mineral ósea cada mes. 

Esta pérdida ósea se produce porque los huesos ya no tienen que soportar el cuerpo contra la gravedad.

“Encontré una proteína que normalmente está en el veneno de una serpiente, pero que no tiene un efecto negativo, sino que más bien tiene repercusiones terapéuticas y ya se había observado que podía tener un efecto potencial para revertir la osteoporosis”, expresó la alumna sobre el proyecto con el que la eligieron para el programa espacial. 

Cinthia Elizabeth se comprometió a que, luego de su participación en el programa de la NASA, volverá más comprometida con la Facultad de Ciencias Biológicas y la UANL agradeciendo el apoyo brindado para realizar este proyecto y también para ofrecer un reporte detallado de actividades que realice en la agencia espacial estadounidense para compartirlo con alumnos y maestros. 

El International Air Space Program de la NASA se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en Alabama, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *