DestacadasLocal

Propone Daniela Puente la no revictimazación de menores en juicios

Redacción/SV

Daniela Puente, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal.

Con la iniciativa, se busca disminuir la intervención de los menores de edad en juicios, siendo el divorcio de sus padres uno de los más comunes.

Puente indicó que, con base a la Estadística de Divorcios, durante el año 2022, en México se judicializaron 150 mil 945 casos, de los cuales, el 24 por ciento de los matrimonios extinguidos ya tenían una hija o hijo menor de edad.

Su participación, ya sea como víctimas o testigos, afecta de manera directa a la salud mental y pone en riesgo su sano desarrollo, vulnerando así el interés superior de la niñez, explicó la legisladora emecista.

“Cuando los menores de edad se encuentran inmersos en procesos judiciales, ya sea por problemas de sus padres o como víctimas o testigos, sufren mucho, ya que cuando son presentados ante el Ministerio Público o ante algún Juez para dar su declaración, se topan con un escenario inapropiado e intimidante, además de que las sesiones son largas y muchas veces tienen que repetir su testimonio”, dijo la diputada de la Bancada Naranja.

Es por eso que se busca evitar la revictimización y priorizar la mínima intervención de los menores de edad en los procesos judiciales, indicó Puente.

“Las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, las cuales se deben guiar por el criterio de más beneficio y atender sus necesidades, el contexto y la propia naturaleza del acto criminal sufrido”, detalló la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *