DestacadasLocal

Destaca Dr. Santos Guzmán visión vanguardista y humanista de la UANL

Redacción/SV

El brindar una educación de calidad, pero sobre todo que sea igualitaria, inclusiva y con responsabilidad social, fueron los aspectos destacados durante el primer año de gestión del rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Durante el informe presentado en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario el 26 de octubre en el Teatro Universitario, el Rector refrendó su compromiso de seguir trabajando bajo los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y acorde con la visión 2030.

“Vamos por el camino correcto para alcanzar las metas que nos propusimos desde el inicio. Hoy tenemos una Universidad dinámica y atenta a los retos que la sociedad exige. Una Universidad con visión vanguardista pero, sobre todo, humanista.

“Una institución que atiende los desafíos modernos, que trabaja en una cultura de paz donde no exista la violencia en ninguna de sus manifestaciones, donde nuestras mujeres se desarrollan al igual que los hombres, donde las adversidades se convierten en oportunidades, donde los jóvenes encuentran el camino para cumplir sus deseos, convirtiéndose en mujeres y hombres de bien”, resaltó Guzmán López.

Otro de los puntos relevantes fue que, a pesar de los más de dos años de pandemia debido al COVID-19, situación en la que muchas instituciones de educación superior tuvieron dificultades en su funcionamiento, la UANL reanudó sus actividades presenciales y pudo superar los retos, manteniéndose firme en cuanto a la cobertura y la calidad de la educación que ofrece.

El Rector señaló que en este primer año de actividades de su administración se lograron los objetivos planteados.

“Hace un año, cuando asumí el honroso cargo de Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a continuar trabajando unida para seguir desarrollando y consolidando el proyecto educativo que nos ha posicionado como una de las universidades públicas más importantes de México”, puntualizó.

RESALTAN IMPACTO DE UANL EN MÉXICO        

La cobertura, la calidad educativa, el desarrollo científico y cultural, así como la amplia oferta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León, no solo en el noreste del país sino en todo México, fueron destacados por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, invitados al primer informe.

“Sin duda, esta Universidad a lo largo de sus 89 años de vida ha contribuido a que Nuevo León sea el estado más importante de México. Gracias a la Universidad hoy en día tenemos la cobertura universal más importante contra el cáncer de niños, niñas, adolescentes y mujeres debido al apoyo que nos ofrece a través del Hospital Universitario”, destacó el Mandatario estatal.

“Rector Santos Guzmán, quiero agradecerte porque este primer año enfrentamos varias crisis y dificultades que el mundo le trajo a Nuevo León, sin embargo, siempre estuviste presente y la Universidad levantó la mano para juntos salir de las crisis y seguiremos construyendo un nuevo Nuevo León. 

“Hoy no solo vengo como Gobernador, sino como alumno, maestro y orgullosamente universitario. Vienen nuevos retos y la Universidad es mi aliada y les pido todo su apoyo porque vienen los mejores cinco años de Nuevo León”.

Valls Esponda recalcó que la Universidad representa el espíritu creativo de la entidad, así como una parte fundamental en el desarrollo de México.

“Gracias a la UANL, Nuevo León es ciencia, tecnología, innovación y cultura. Igualmente destaco su desarrollo en el rubro de la investigación debido a que es el primer lugar en el registro de patentes ante el IMPI. 

“Además de apreciarse un porcentaje mayor de mujeres en su matrícula general, lo que es, sin duda, un magnífico augurio en favor de la igualdad y de la participación de las jóvenes para desarrollar actividades profesionales”, resaltó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 214 mil 871 estudiantes, con 199 mil 928 becados, de los cuales se han titulado 16 mil 587.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *