DestacadasLocal

Urge que juzgadores dejen de dañar a niños de padres divorciados

Redacción/SV

Para evitar que los niños se queden años sin ver a alguno de sus progenitores tras un divorcio y con ello generar daños irreversibles, la diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, exhortó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado a analizar y mejorar criterios con el que sus juzgadores determinan la custodia y convivencia del menor con sus padres separados.

Actualmente Nuevo León es el tercer estado en México donde hay más divorcios, quedándose muchos niños sin el apoyo y la crianza que les brindan el padre y la madre en su conjunto, dejándole a un juzgador la decisión de cuál progenitor participará activamente en su educación, desarrollo físico, emocional y de crianza.

Frente a esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la convivencia con ambos progenitores es fundamental para el desarrollo de los menores de edad, por lo que los juzgadores deben garantizar que se lleven a cabo las visitas y convivencias a fin de evitar que sufran reacciones negativas como la Alienación Parental, sentimientos de culpa o de fracaso, temor al abandono miedo a la soledad, depresión, y demás afectaciones emocionales.

“Es importante comprender que psicológicamente la separación de los padres provoca en los menores un sentimiento de inseguridad ante el porvenir, pues de un momento a otro la estructura sólida que ellos percibían como su hogar se desvanece, más aún cuando existe disputa entre los progenitores por cuestiones de custodia y convivencia con los propios hijos”, detalló la Diputada Sánchez.

En estos casos, señala la legisladora de la Bancada Naranja, los Tribunales Jurisdiccionales deben resolver la custodia y convivencia del menor con sus padres en un tiempo breve y en condiciones lo más parecidas a las que tendría en su hogar cuando los padres estaban unidos, a fin de restablecer su estabilidad emocional.

“Esta navidad, muchos niños no podrán convivir con alguno de sus padres, ya sea porque no hay acuerdo o no han resuelto oportunamente. ¿Cómo se repara ese  daño provocado a un niño o niña de tres años de edad a quien no se le permite convivir con alguno de sus progenitores? Y cuando se restablece la convivencia, solo es por una hora a la semana. No hay manera de reparar ese daño irreversible y esto es lo que tristemente está pasando todos los días en nuestro estado, afectando a miles de familias porque las autoridades jurisdiccionales no actúan con la suficiente prontitud para que los menores no se vean afectados. Nuestra intención es que prevalezca siempre el interés superior de la niñez”, advirtió.

Por lo anterior, el Punto de Acuerdo que presentó Sánchez y que fue aprobado por unanimidad, exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia a organizar mesas de trabajo en las que participen las asociaciones civiles en pro de la niñez, expertos en psicología infantil, legisladores locales y demás entes que se consideren oportunos a fin de analizar, desde la perspectiva del interés superior de los menores, los cambios sociales que se han dado, las política, los protocolos, mecanismos e instrumentos normativos que se deban implementar a fin de salvaguardar el derecho de los menores a convivir con sus progenitores.

Además, le solicita a esta autoridad a que inste a los juzgadores a que, respetando el debido proceso, resuelvan en un breve término las cuestiones relacionadas con la custodia y convivencia de menores y que antepongan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en todas sus determinaciones, resoluciones y sentencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *