DestacadasLocal

Cumplen ante Congreso integrantes del Gabinete de Igualdad

Redacción/SV

Funcionarios del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas comparecieron este miércoles ante diputados del Congreso local para analizar a detalle la Glosa del Primer Informe del Gobernador Samuel  García Sepúlveda.

En el recinto legislativo comparecieron las secretarias de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera; Salud, Alma Rosa Marroquín, Educación, Sofialeticia Morales; Cultura, Melissa Segura y Javier Fidencio Martínez Lankenau, director general del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León.

La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó el diseño de la política social multidimensional, transversal y multisectorial denominada La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales, una estrategia centrada en las personas y sus derechos basada en tres ejes: la pobreza multidimensional, la no discriminación y la atención a la primera infancia.

“Fuimos directo con las personas para entender sus necesidades y hemos identificado 130 mil 468 personas en pobreza, ubicadas en 13 territorios de 7 municipios metropolitanos y 316 localidades rurales de 6 municipios. Hemos reactivado 94 estancias infantiles, para brindar atención, seguridad y bienestar a 4 mil 600 niñas y niños”, destacó la funcionaria estatal.

“Impulsamos la creación de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación integrada por representantes de diversos grupos poblacionales históricamente vulnerados y acompañados por más de 300 agentes sociales, que llevan a cabo mesas de trabajo permanentes para definir las prioridades de la agenda”.

“Además presentamos desde el inicio de nuestra gestión ante este órgano legislativo una iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado que tiene como gran objetivo la creación del Consejo Estatal”.

INFORMA SALUD SOBRE AVANCES DE PROGRAMAS

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, destacó la atención a la primera infancia, la seguridad social al alcance de todos a través de Cuidar Tu Salud, la Cobertura Universal de Cáncer de Mama y la Cobertura Universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer.

También resaltó lo realizado ante otras problemáticas que se presentan en Nuevo León, algunas que se agudizaron por la pandemia del COVID-19.

Las acciones de la Secretaría de Salud en los primeros meses también se enfocaron en atender problemáticas como sobrepeso y obesidad, salud mental y embarazo de adolescentes.

TRABAJAN PARA ENFRENTAR DESAFÍOS DE EDUCACIÓN

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, habló sobre las acciones realizadas para enfrentar los tres grandes desafíos en materia educativa: infraestructura, calidad educativa y abandono escolar.

En el tema de infraestructura, explicó que los planteles escolares han sufrido desgastes por la falta de inversión durante más de 30 años, así como por el abandono de las escuelas durante dos ciclos escolares. Añadió que desde el 4 de octubre inició un programa de “Mantenimiento Emergente” para atender 2 mil 190 planteles.

Para diciembre se tiene contemplado realizar trabajos de impermeabilización, plomería, subestaciones eléctricas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas dentro del programa de mantenimiento y rehabilitación.

Informó que en 303 planteles hay mil 369 aulas prefabricadas. Para sustituirlas, paulatinamente deberían invertirse mil 964 millones de pesos en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *