DestacadasLocal

Vota Jessica Martínez en contra de reforma parcial de Constitución

Redacción/SV

La coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez, votó en contra de la reforma parcial de la Constitución en su segunda vuelta, ya que ésta no asegura la universalidad de la educación, excluye a las personas afromexicanas, no garantiza la paridad y no aumenta los derechos para las personas indígenas. 

Posterior a la lectura del dictamen, la diputada presentó una serie de reservas con el fin de incluir a las personas afromexicanas y garantizar la paridad, las cuales fueron rechazadas. 

Durante su posicionamiento destacó que, Jessica Martínez apuntó que los derechos sexuales y reproductivos quedaron fuera de esta reforma.

De igual manera, el principio de paridad no se incluyó, contraviniendo los establecido en la constitución federal. En este tenor, la diputada apuntó que, Samuel García, promovente de esta reforma, en 2019 como senador voto a favor de adherir este principio al texto constitucional, sin embargo, su propuesta de reforma no lo tomo en consideración. 

La reforma representa un retroceso en el camino para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pasando de una constitución machista a una peor de machista. 

“Aceptar estás migajas que nos ofrecen es traicionar a las que lucharon antes que nosotras, a nuestras compañeras de lucha. Esta Constitución cae en lo absurdo, por un lado, me da el derecho a la ciudad, pero por otro lado no es claro en el derecho a nuestra autonomía sexual y reproductiva.”

Jessica Martínez indicó que, no se trata de una nueva Constitución, tampoco es reforma integral, solo es una reforma parcial. Aunado a esto apunto que, no se consultó a la ciudadanía y se dejó fuera al sector popular de la población y donde solo se tomo en cuenta a un pequeño grupo conformado por élites. 

“Al concluir algunos diputados calificaron la aprobación como un hecho histórico, creo que tienen razón, es un hecho histórico aprobar una reforma parcial a la Constitución sin consultar al pueblo, alejándose de él, en un edificio gris rodeado por vallas, o en un palacio rodeado por policías donde no puedes opinar si no tienes posgrado en otro pais, por supuesto esto es histórico. Una histórica exclusión de la sociedad. Se alejaron de la democracia y se acercaron al autoritarismo”, concluyó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *