Beneficiará ampliación de Sierra de Picachos a municipios de la zona
Redacción/SV
Edgardo Acosta Canales, director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, descartó que el decreto que amplía el Área Natural Protegida de Sierra de Picachos, vaya a afectar la actividad económica y el desarrollo social de los municipios que comprenden esta zona.
Tras la integración del Consejo Técnico para el manejo sustentable de esta área protegida, en el municipio de Higueras, Acosta Canales aseguró que cuando se tiene un plan de manejo bien elaborado, se fomenta el desarrollo económico y social de la región, convirtiéndose las Áreas Naturales Protegidas en un detonador económico para todos los municipios que la rodean.
En este caso, dijo, es tan importante el Área Natural Protegida de Sierra de Picachos que involucra a siete municipios del Estado, como son: Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, porque les traerá a todos ellos beneficios económicos y sociales.
“Las Áreas Naturales Protegidas, ¿limitan alguna actividad económica? No hay tal cosa. Las Áreas Naturales Protegidas son para poder hacer el usufructo de lo que nos ofrecen nuestros recursos naturales, pero hacerlo de manera racional, de manera que sea sustentable, y finalmente eso tendrá que repercutir en beneficios para la comunidad en donde está el área protegida”, afirmó.
Añadió el director general de Parques y Vida Silvestre, que estos municipios tienen que ver mucho más allá, porque con esta ampliación se beneficia al resto de la sociedad, en este caso a todo Nuevo León.
“Esta zona en particular es de relevancia por la captación de agua de lluvia, por el tipo de formación geológica que tienen los espacios. Estas ciento setenta y tantas mil hectáreas que ahora la componen, se convierten en una zona importante de captación de agua, pero también aquí cohabita una serie de flora y fauna única en población y con una dinámica de población muy versátil y de crecimiento”, destacó.
“Y son zonas por lo tanto, regiones que se convierten en prioritarias precisamente para preservar los recursos naturales, pero que van de la mano, sin duda, con el desarrollo económico y social. Son para bien, no limitan ninguna actividad económica que no estuviera contemplada en el plan de desarrollo”, reiteró.
“Y todas ellas (Áreas Naturales Protegidas), aquellas que tengan que ver con agricultura, con ganadería, con ecoturismo, por supuesto que bienvenidas y habrá, inclusive, qué fomentarlas”, concluyó Edgardo Acosta.
Cabe mencionar que con la ampliación de la zona protegida de ,la Sierra de Picachos, que ahora cubre una extensión de 175 mil 305 hectáreas, conforme al decreto publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León en el mes de septiembre, se convirtió en la más extensa del Estado.