Falta a reformas electorales, coherencia y congruencia: Mario Garza
Redacción/SV
A las reformas electorales del país lo que les falta es coherencia y congruencia, así lo señaló Mario Alberto Garza Castillo, ex consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, tras ofrecer la conferencia: “Resultado y buenas prácticas del Proceso Electoral 2020-2021 en el estado de Nuevo León”.
El evento fue organizado por el Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, A.C., en la que estuvo presente su dirigente, Anastacio Salazar Galindo, y el ex alcalde de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, así como integrantes del organismo.
Al hablar sobre los procesos de descalificación en las elecciones, Garza Castillo comentó que desafortunadamente se dan y en este sentido los lleva a judicializar mucho las elecciones, pero también afortunadamente existen los procesos especiales sancionadores, donde los tribunales les dan cauce a ello.
“En general, eso no viene a perturbar el resultado final de las elecciones, no está comprobado. A veces le digo a lo candidatos, yo creo que no van a ganar por meter más juicios especiales sancionadores, yo creo que es una estrategia que desgasta”.
Confió que en el futuro esas estrategias se racionalicen, evidentemente cuando hay una falta electoral, pues hay que impugnarla, hay que denunciarla, eso no quiere decir que no sean pertinentes, pero que sean racionalmente bien utilizados (juicios especiales sancionadores).
En cuanto a las denuncias que se interponen, algunas con poco sustento, afirmó que muchas veces arguyen a actos anticipados de campaña, muchas veces cuando son funcionarios que se van a reelegir pues siempre están jugando un poco en la raya lo que genera mucho conflicto.
“Por lo general los datos en su gran mayoría, que no tienen sustento jurídico, es lo que hemos visto, se desechan por parte de los tribunales y no traen por ende sanciones, afortunadamente, porque si no la elección se vería muy manchada”, indicó.
Consideró que la actual Ley Electoral del país es muy estricta, por lo que se tiene que transitar a un sistema de más libertades.
A su juicio, dijo, el sistema electoral está construido mucho en la equidad y poco en la libertad y puso como ejemplo al presidente de los Estados Unidos que cuando participa en las elecciones, no deja de ser presidente y no deja de subirse al avión presidencial, “nada más que cuando se sube al avión presidencial, pues le tiene que echar gasolina o al partido Republicano o al Demócrata, pero eso no les asusta a los norteamericanos”.
“Yo creo que aquí lo que no podemos hacer es subestimar al electorado, no porque esté a diputado en turno o presidente municipal tiene ventaja, ya que al final del día el que va a decidir es el ciudadano común y corriente como yo, como ustedes y no podemos subestimar su inteligencia, es decir, él va decidir y él determinará por quién votar”, apuntó el ex consejero presidente de la CEE.
Cuestionado sobre la necesidad de una reforma electoral que no se ha dado debido a la perpetuidad de algunos partidos, Mario Garza destacó que las reformas electorales se deben de hacer cuando nadie tiene la mayoría para que pueda generarse un proceso de negociación y de consenso, “cuando alguien tiene la dominación política o la mayoría y hace una reforma electoral, prácticamente podría pensarse que se va hacer el saco a la medida”.
Afirmó que hay que aprovechar esas configuraciones políticas, cuando nadie tiene la mayoría y poder lograr así una reforma electoral, en la cual toda la configuración del sistema de partidos y participen todos los actores de la sociedad civil en términos de las universidades y que se construya un verdadero modelo de regulación político electoral.
“En el que ahora sí se perpetúe en el tiempo, defina las reglas del juego y nos dé estabilidad política, y no que nos estemos peleando siempre por el principio legítimo de legitimación que es la reforma electoral, porque no estamos de acuerdo en esto, todavía ni llegamos a las elecciones y ya estamos peleándonos por las reglas del juego, eso tiene que desaparecer más temprano que tarde”, refirió.
Sin embargo, Garza Castillo dejó muy en claro que los procesos de integración política, el modo de escrutinio, la técnica electoral, es decir, la transcripción de votos en escaños debe ser muy clara.
“Nosotros leemos el artículo 283 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León y si lo leemos todos nosotros, cada quien vamos a entender una cosa diferente. Es muy susceptible a ser interpretado, a ser movilizado estratégicamente por los actores políticos en su conveniencia”.
“Entonces, lo qué quiero decir con esto que se requiere una claridad racional, la producción de normas tiene que ser racional, muy clara, donde si nosotros leemos un artículo todos entendamos lo mismo y no hay disputa y creo que es lo que les falta: coherencia y congruencia a nuestras reformas electorales”, concluyó.