DestacadasLocal

Es Apodaca el mejor municipio para vivir

Redacción/SV

La correcta aplicación de políticas públicas que brinden mejores oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos, ha llevado a César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca, a abatir el rezago social de esta ciudad, superando en bienestar a diferentes municipios de la zona metropolitana de Nuevo León.

Apodaca se encuentra, en primer lugar, con el menor índice de rezago social, según datos obtenidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), superando a municipios como San Pedro Garza García, considerado uno de los más ricos de América Latina.

También superó a San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey, este último capital de Nuevo León, que se encuentra en el séptimo lugar, según datos del estudio del CONEVAL basados en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Los resultados muestran que este Ayuntamiento tiene la menor cantidad de personas analfabetas del estado con 0.7 por ciento, el menor porcentaje de los 51 municipios de Nuevo León y muy por debajo de Mier y Noriega, que ocupa el último lugar con 11.6 por ciento.

Respecto a la población que no cursa la educación básica, es decir de 6 a 14 años, Apodaca tiene una evaluación de 3.6 por ciento, cifra muy por debajo de los municipios metropolitanos; San Nicolás, Guadalupe y San Pedro con 4.7, 4.5 y 5.6 por ciento, respectivamente, incluso en este renglón supera significativamente a Monterrey que tiene una evaluación de 6 por ciento.

En cuanto a las personas que cuentan con educación básica incompleta, Apodaca es el segundo lugar en este rubro con 11.7 por ciento, sólo detrás de San Pedro Garza García que tiene 11.3 por ciento.

En los resultados de calidad de vida, referentes a la situación que guardan las viviendas, los resultados muestran que durante la administración de Garza Villarreal los hogares del municipio registraron un bajo porcentaje en pisos de tierra con 0.4 por ciento, cifra inferior a las viviendas de San Nicolás y Guadalupe que tienen 0.5 por ciento, y muy por debajo en comparación al municipio General Zaragoza que ocupa el último lugar con 23.1 por ciento.

En los servicios de drenaje y energía eléctrica, Apodaca tiene una cobertura de 100 por ciento al registrar cero viviendas sin estos servicios básicos. Respecto a la disposición de electrodomésticos como refrigerador o lavadora, los resultados del CONEVAL  muestran que la mayor parte de la ciudadanía de Apodaca cuenta con esos bienes.

Este estudio realizado por el CONEVAL revela que los ciudadanos que viven en Apodaca, tienen una mejor calidad de vida, misma que sigue en aumento y que mantendrá esta alza por tres años más, considerando que en las pasadas elecciones Garza Villarreal logró la reelección.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *