DestacadasLocal

Estudiante de FIME, uno de los mejores ingenieros del mundo

Redacción/SV 

Omar Rodríguez Villarreal, estudiante de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, fue el ganador de segundo lugar del premio EMI AWARDS 2021, otorgado por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La premiación, que consta de varias categorías, se realizó durante la Engineering Mechanics Institute Conference 2021 and Probabilistic Mechanics & Reliability Conference 2021 (EMI 2021/PMC 2021) que este año se celebró de forma online por la pandemia.

El estudiante de FIME obtuvo el segundo lugar en la categoría de Mejor Póster Científico por la investigación: “Estimation of Fracture Energy from Hydraulic Fracture Tests on Mortar and Rocks at Geothermal Reservoir Temperatures”.

El primer lugar fue para la Universidad de Hong Kong y el tercero fue para la Universidad de Colorado.

En este premio participan estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorantes, así como investigadores de universidades de todo el mundo. Este año se presentaron 665 en proyectos de investigación provenientes de 28 países.

Actualmente Omar Rodríguez Villarreal estudia el doctorado en Ingeniería en Materiales en la FIME en doble titulación con el Institut Supérieur Aquitain du Bâtiment et des Travaux Publics (ISA-BTP) de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), en Francia. 

Cabe mencionar que en 2015 el estudiante de FIME ganó el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura de la UANL, en 2019 recibió el Marcelo Lippmann Award que entrega la Geothermal Resources Council (GRC).

En entrevista, Omar Rodríguez comentó que las colaboraciones que tiene en Francia y Australia fueron posibles porque tuvo la iniciativa de establecer un convenio de doble-titulación y de buscar financiamientos externos para hacerlo posible.

 “La clave fue tener un excelente tutor como el doctor Daniel Salas Limón, el haber realizado tres veranos de la ciencia en la UANL con la doctora Leticia Torres Guerra, y el hacer la mejor tesis del 2015 en la UANL con el doctor Isaías Juárez Ramírez”, destacó Rodríguez Villarreal.

Omar agregó que también le ayudó el haber conocido a la doctora Ana María Arato Tovar y a sus actuales asesores, el doctor Moisés Hinojosa Rivera y el doctor Alberto Varela. Además aconsejó a otros estudiantes salir e intentar hasta donde se lo imaginen.

“El mundo no termina a nuestro alrededor, el mundo apenas comienza. Siempre debemos de mirar más allá y ver la posibilidad que pueda existir, y a la vez tocar las puertas a los mejores, para aprender de ellos y superarnos a nosotros mismos a través nuestro aprendizaje”, compartió.

Después de recibir en Palm Springs, California, el “Marcelo Lippmann Award”, a Omar se le han abierto nuevas puertas en las asociaciones de Estados Unidos y en Australia.

Desde hace un año ingresó como uno de los líderes del Consejo Internacional Estudiantil del Geothermal Resources Council (GRC), en Estados Unidos. 

El primer año fue el líder del Annual Meeting Committee, donde organizó las actividades estudiantiles en el congreso internacional de geotermia. En este 2021 será líder en el Communications Committee, ahí entrevistará a personalidades de la energía geotérmica.

Ha sido una gran experiencia, soy el único latino en esta administración y tengo por lo menos cuatro reuniones mensuales por zoom con los demás miembros, que en total somos 22 estudiantes de diferentes universidades del mundo”, expresó el estudiante de FIME.

Los planes a futuro de Omar son terminar la tercera etapa de su tesis doctoral en una estancia científica en la Universidad de Sidney en Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *