DestacadasLocal

Revoca COTAI reserva de información de expediente de la CEDHNL

Redacción/SV

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) revocó una reserva de información que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) en relación a un expediente.

La resolución se emitió en la 19ª. Sesión Ordinaria del Pleno que encabezaron el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

“Un particular solicitó a la CEDHNL una copia del informe relacionado con una detención registrada el 19 de febrero de 2020, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey”, explicó Sierra Gómez.

“En la misma requería los nombres del comisario en jefe de la Dirección General de Inspección de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, así como del policía que hizo el informe”.

Como respuesta, el sujeto obligado le señaló que la información y los documentos tenían el carácter reservado, por lo que el solicitante se inconformó con la reserva.

“Al hacer el análisis del expediente se encontró que la Ley de Seguridad dice, en el artículo 61 bis 5 al 8, que los informes con motivo de detenciones son información reservada, a los mismos se tiene acceso, tanto las autoridades competentes, como los presuntos responsables en la comisión de infracciones”, detalló.

“Esta situación se presenta en este caso, porque el particular se encuentra en dicho supuesto, por lo que tiene derecho a tener acceso a la información peticionada”.

El Comisionado Presidente comentó que se aprobó modificar la respuesta del sujeto obligado, quien deberá proporcionar la copia del informe sobre la detención del particular, precisando que los presuntos infractores pueden tener acceso a la información y, para lo cual, el particular deberá identificarse previa entrega.

El Pleno también resolvió otros dos expedientes relacionados con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

En uno de ellos, se le ordenó a sujeto obligado buscar y poner a disposición de un particular información documental de todos y cada uno de los distintos y diferentes contratos que haya realizado con personas físicas, morales y proveedores en la modalidad de copias certificadas.

En otro de los expedientes se le ordenó entregar en copia certificada el presupuesto público.

Además, el Pleno consideró fundada una denuncia de obligaciones de transparencia contra el municipio de Cadereyta, debido a información incompleta, pues no publicó los montos de contratos ni vinculó los documentos de los mismos, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2020, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Se le ordenó al sujeto obligado a publicar en la PNT, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de que se el notifique la resolución, la información señalada”, dijo.

Finalmente, en otro de los expedientes, un particular solicitó a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el nombre de la tesis con la que se tituló como licenciada en Ciencias de la Comunicación, la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como el número de expediente de su título profesional o la documentación que acredite la finalización y su correspondiente titulación.

“El sujeto obligado le comunicó al solicitante que la información se declaró como confidencial, razón por la cual se inconformó ante la COTAI”, comentó.

“Por una parte, el Pleno sobreseyó parcialmente, pues el particular se desistió sobre la información referente a la acreditación de finalización y titulación. Pero, por otra parte, la UNAL no justificó la confidencialidad con respecto a la tesis solicitada, por lo que se revocó su respuesta y se le ordenó proporcionarla al particular”.

Se aprobaron 15 resoluciones correspondientes a 15 expedientes.

También se aprobaron varios acuerdos, uno de ellos sobre las amonestaciones públicas derivadas de los procedimientos de incumplimiento de las obligaciones de transparencia del cuarto trimestre de 2019 y las correspondientes al segundo trimestre de 2020.

Además, el Pleno aprobó que la COTAI se adhiera al convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Anticorrupción de Aguascalientes y la Asociación Civil Transparencia Mexicana, así como para incorporarse al Programa de Austeridad Inteligente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *