DestacadasLocal

Demanda MC reforzar transparencia en Congreso de NL

Redacción/SV

En congruencia con su compromiso con el gobierno abierto y la rendición de cuentas, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) presentó hoy una iniciativa para reforzar las medidas de transparencia del Poder Legislativo y así que la ciudadanía pueda tener acceso a todo lo que se discute en el Congreso.

No es la primera vez que se presenta este mismo proyecto, la Bancada Ciudadana la presentó en 2018, sin embargo, al no ser dictaminada por la Comisión de Legislación en el plazo previsto, ésta caducó.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, indicó que con la iniciativa se pide modificar y adicionar fracciones del artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Con los cambios, agregó el legislador, el Congreso quedará obligado a poner a disposición del público y actualizar toda la información relacionada a los puntos de acuerdos y exhortos, así como las videograbaciones en vivo, además de contar con un archivo en el sitio de Internet de las sesiones de las Comisiones y del Pleno para posterior consulta.

También quedará obligado a transparentar las respuestas y exhortos emitidos por el Poder Legislativo, así como un listado de todos los documentos que recibe en el ejercicio de sus funciones.

El líder de la Bancada Ciudadana destacó que ninguno de estos puntos está incluido en la Ley actual, por lo que con las modificaciones se agregarán los cambios, reforzando el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Colosio Riojas consideró que modificar la Ley es necesario porque contribuye al combate de la corrupción.

“Uno de los grandes problemas para el desarrollo de México es la corrupción. De hecho, es el segundo de los temas que más preocupa a los mexicanos”, dijo el diputado.

“Hemos detectado que la información antes mencionada no se encuentra en nuestro portal de transparencia y resulta de utilidad para la ciudadanía. Es necesario poner a disposición del público la mayor cantidad de información posible, por lo que creemos oportuno incrementar nuestras obligaciones”.

Adicionalmente, desde la tribuna del Pleno, Colosio Riojas presentó un punto de acuerdo para exigir que el Congreso ponga a disposición del público, las videograbaciones de las sesiones del Pleno y de las Comisiones en el canal oficial de YouTube.

Esta información, expuso el diputado, se encuentra actualmente de manera privada, y no puede ser consultada por los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *