DestacadasLocal

Fondo de Emergencia debe transparentarse en tiempo real: Mariela

Redacción/SV

Para garantizar el adecuado uso de recursos públicos en el Fondo de Emergencia contra el COVID-19, estos deben transparentarse en tiempo real.

Así lo señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y explicó que de esta manera se podrán vigilar las compras que se realizan con el Fondo.

“Que las compras que se hagan de los bienes y servicios se hagan con agilidad, pero que los gobiernos informen en tiempo real todos los datos de la contratación.

“Que se deje claro a quién se está comprando, qué se está comprando, las características del bien y el servicio adquirido, así como su valor unitario.

“Esto a fin de que se pueda conocer la información, se puedan señalar posibles irregularidades y promover que se hagan correcciones y observaciones”, indicó.

Ayer, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó seis propuestas para un adecuado manejo del Fondo de Emergencia contra el COVID-19.

En ellas se establecen medidas de transparencia, fiscalización y vigilancia.

Actualmente, todos los entes públicos están obligados a transparentar información relacionada con subsidios, estímulos, apoyos, contratos y adjudicaciones.

Así lo establecen las fracciones XVI y XXIX del artículo 95 la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar señaló que lo que se busca es que justamente se cumpla con lo que ya se encuentra establecido en la Ley.

“Lo que nosotros estamos promoviendo como Movimiento Ciudadano es que se transparenten todas las compras de bienes y servicios en tiempo real.

“Que se publiquen en Internet los entes que ejerzan los recursos, los elementos de la compra que ya están establecidos en la Ley de Transparencia.

“Tanto el Gobierno Federal como el estatal ya emitieron acuerdos para no cumplir con las leyes de adquisiciones…

“Entonces el poder transparentar en tiempo real las adquisiciones se convierte en un candado para evitar actos de corrupción”, subrayó Saldívar.

Explicó que organizaciones como Transparencia Internacional han insistido en que se implementen medidas para asegurar que los fondos se ejerzan adecuadamente

“Es una propuesta que se está difundiendo a nivel internacional que se da a países con altos niveles de corrupción como lo es México”, expresó Saldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *