Confirman expertos asistencia a foro de seguridad de MC
Redacción/SV
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, se declaró listo para encabezar el foro “Ciudades Seguras: Mejores Prácticas”, que forman parte del Encuentro Nacional de Diputados por la Seguridad.
Al foro, que se realizará este viernes 28 de febrero a partir de las 9:00 horas en el Congreso de Nuevo León, asistirán 23 diputados de diferentes estados ya confirmados, y que encabezan las respectivas comisiones de Seguridad y Justicia.
Como parte del programa, en la ponencia internacional estará José Serrano Salgado, ex Ministro del Interior y Justicia de Ecuador, y quien ocupó este cargo del año 2011 al 2016.
Cuando asumió el cargo, en el año 2011, la tasa de homicidios en Ecuador era de 17,5 por cada 100 mil personas, y para el 2016, logró reducirla a 5,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En representación de la academia y la sociedad civil estará Lillian Chapa Koloffon, analista de políticas de seguridad en World Justice Project México y asesora para el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en el Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Para explicar cómo las políticas nacionales impactan a nivel local, expondrá Bertha María Alcalde, Jefa de Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Asimismo, en el panel de titulares de seguridad pública de gobiernos municipales, se presentará el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica de Colima, ciudad que actualmente es referente en este tema.
El foro “Ciudades Seguras: Mejores Prácticas”, es el primero de seis que se realizarán a lo largo del año. Los cinco restantes abordarán los temas de anticorrupción, gobiernos abiertos, medio ambiente, igualdad de género, y primera infancia.
Colosio Riojas destacó que la relevancia del foro es para compartir experiencias y caso de éxitos que puedan ser replicados en cada entidad, principalmente en Nuevo León, donde la tasa de homicidios mantiene una tendencia alcista.
Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León indican que durante el 2019 se registraron 950 homicidios, lo que supera los 825, 656, 644, y 441 casos reportados en los años 2018, 2017, 2016, y 2015, respectivamente.