Denunciará Luis Armando Torres ecocidio en La Huasteca
Redacción/SV
Al constatar el daño que se ha realizado por construcciones ilegales en La Huasteca, el diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández indicó tener apoyo del Gobierno Federal, por lo que este miércoles interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del ecocidio de la zona natural protegida.
El legislador acompañado de activistas recorrió las zonas de Potreros, Buenos Aires, Morteros y Valles de Reyes del municipio de Santa Catarina, denunció que tienen contabilizado la destrucción de al menos 107 mil metros cuadrados de área verde, contrario a los datos que el Gobierno del Estado asegura tener.
“Más allá de la indignación y la protesta, es muy importante lo que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, el señalar lo que está sucediendo, hay que poner mano y para esto yo me ofrezco yo estoy trabajando en ello y desde el Congreso puedo impulsar un convenio de colaboración en el que también el Estado participe con recursos, para que no haya pretextos de que no hay quien lo realice”, señaló en entrevista.
Ante ello, indicó que ha tenido pláticas con José Aarón Mendoza Ramírez, encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado y aseveró tener su respaldo para poder actuar en consecuencia.
“Voy a interponer una denuncia ante Profepa, en contra de quien resulte responsable, ya tengo todos los elementos, tengo los mapas que identifican las zonas de desmontes que con tiempo pudimos encontrar y también que la autoridad nos informó que no tenían permisos”, mencionó.
Del recorrido, comentó que esto es para verificar los planos en donde se ha identificado han actuado los empresarios, para evitar así evitar confusiones.
Respecto al poco interés mostrado por el Gobierno del Estado, refirió que es muy lamentable por ello urgió a las autoridades el buscar una solución inmediata y sobre todo tener los estudios adecuados para lograr que la Profepa atienda el llamado.
“Hay un desconocimiento, que hay un desprecio por el tema, por la responsabilidad que tienen, no solamente en el tema de la Huasteca, en el tema de la calidad del aire lo hemos dicho también, todo se recae al ciudadano, no ha habido señales de mejora”, externó.
Al tener más de 10 años de luchar para proteger áreas verdes, el Diputado concluyó diciendo que seguirá trabajando hasta que se tenga una solución definitiva y se logre regenerar las áreas desmontadas.