Reforman Ley de Protección por una tenencia responsable y cuidado de animales
Proteger la vida animal y promover la tenencia responsable serán los principales beneficios de la aprobación de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León aprobadas este martes dentro de la Comisión de Medio Ambiente.
Esta serie de modificaciones han sido producto de las propuestas realizadas por los legisladores de las distintas bancadas en el Congreso Local, pero también de una serie de encuentros y mesas de trabajo con especialistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la protección a los animales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que México ocupa el número tres en crueldad hacia los animales. Cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30% tiene dueño, mientras el restante 70% se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de mismos animales desamparados, por lo que estos ajustes a la norma buscan dar un giro de 180 grados a este problema.
Se sancionará el abandono de animales en veterinarias y lugares públicos, además de las lesiones que con motivo de golpes o envenenamiento se infrinjan hacia ellos; quienes atenten contra sus vidas, se someterán a las multas correspondientes en la norma, (de 50 a 10,000 unidades de medida de actualización de 4 mil 254 a 849 mil pesos), además de la reparación de daño, que trae consigo el pago de la atención médica.
La presidenta de la Comisión, diputada Ivonne Bustos Paredes señaló que es importante tener en claro que será sancionado: “confinar un animal en viviendas deshabitadas o en patios, azoteas, balcones, terrazas o cualquier otro lugar similar, sin la adecuada supervisión, alimentos, agua, cuidados veterinarios”.
Una de las ventajas que se han proyectado al momento, es la de contar un Registro Estatal de Animales de Compañía Convencional, que permitirá al Gobierno del Estado programar campañas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de las enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización de animales domésticos.
En la ley se protegerá a los animales de entrenamiento inadecuado, además de las afectaciones por sobrecarga de trabajo; por tanto, los animales de monta y carga no podrán tener una vida laboral mayor de 15 años. Adicionalmente queda estrictamente prohibido todo acto de zoofilia sobre cualquier animal.
Adicionalmente la ley prevé que en un plazo no mayor de dos años, el Estado y los municipios deberán llevar a cabo la sustitución o reemplazo progresivo de animales de carga y tiro por vehículos automotores, con la aplicación de recursos del Fideicomiso Mixto, por lo que la circulación de “carretoneros” ya no estará permitida.
“Es importante dejar en claro que se prohíbe el uso laboral de animales de carga y tiro en las áreas urbanas del Estado. Se prohíbe también las carretoneros de basura”, señaló la presidenta de la Comisión.
La nueva norma contempla el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, quienes han realizado una labor coadyuvante con el gobierno en el tema de rescate y adopción de animales de compañía. Además de la creación de un Consejo Ciudadano en el que también participarán especialistas.
Es importante destacar que esta ley busca la regulación en las labores de establecimientos como veterinarias, estéticas o cualquier otro espacio en el que se brinde servicio a los animales, incluidos los centros de control animal, en los que se regulará de especial manera el tema del sacrificio humanitario.