DestacadasLocal

AMCEE se posiciona respecto a relevancia de los OPLE

Redacción/SV

La Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) hizo público hoy su posicionamiento en torno a la importancia de fortalecer el trabajo y la autonomía de los denominados Organismos Públicos Locales Electorales a fin de permitir el desarrollo de la democracia en México.

Para difundir su postura y hacer un recuento de las aportaciones que los institutos locales electorales han tenido en el desarrollo de la ciudadanía, la maximización de derechos y la realización de comicios, la AMCEE anunció hoy la realización, durante las semanas siguientes, de cinco foros regionales con esa temática y que habrán de realizarse en cada una de las circunscripciones electorales del país.

Lo anterior, resultado de los trabajos presentados en el Primer Foro AMCEE: La Democracia se Construye desde lo Local, en el que Consejeras y Consejeros de todo el país, magistradas y magistrados locales electorales, miembros de la academia y de la sociedad civil organizada, expusieron la relevancia que el trabajo hecho desde los institutos electorales de cada uno de los Estados de la República ha tenido para el desarrollo democrático de México.

“Fueron los municipios y luego los estados de la República los primeros en vivir la alternancia que puso fin al régimen de partido hegemónico.

Fue a nivel ayuntamientos donde por primera vez ejercieron su sufragio las mujeres. Fueron entidades de la república las primeras en idear formas para que sus migrantes pudieran hacer valer sus derechos ciudadanos. Fue en el ámbito local que se establecieron vías para conciliar derechos electorales con regímenes de usos y costumbres”.

“Fue desde el interior, desde la entraña misma de nuestro país, que la democracia emergió como realidad que fue empapando todo el territorio. Pero, sobre todo, desde los estados, con nuestro trabajo diario, es que pugnamos porque en todos estos logros no haya retrocesos”, aseveró la Presidenta de la AMCEE, Miriam Hinojosa Dieck, durante la Ceremonia inaugural del Foro.

Al declarar, este 22 de febrero, formalmente iniciados los trabajos del evento, la Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas aseveró “son muchas las propuestas y los procedimientos que han surgido a partir de los Organismos Públicos Locales Electorales. Su contribución es invaluable para la democracia”.

Durante dicho evento, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y ex Fiscal de Delitos Electorales, presentó su libro, “Sin Filias ni Fobias. Memorias de un Fiscal Incómodo”. Durante su intervención, Nieto Castillo indicó que en su libro resulta evidente la relevancia que el Federalismo tiene para las cuestiones electorales.

Como comentarista de la Mesa, “Los Institutos Electorales Locales hacia el Futuro”, el Dr. César Astudillo, investigador de la UNAM, subrayó la pertinencia de este tipo de eventos.

“Esto es lo más inteligente que he visto, convocar a foros en donde quede claro lo que cada uno de los Institutos Electorales Locales ha venido haciendo, lo que acaban de hacer los que concurrieron a elecciones y lo que ya están haciendo aquellos que se acaban de activar en sus elecciones”.

“La estrategia más inteligente es la de socializar el trabajo que vienen haciendo los Institutos Electorales de los Estados, que es fundamental para una democracia que, estoy de acuerdo, se construye desde lo local”.

Por su parte, Gloria Alcocer Olmos, directora de la organización “Fuerza ciudadana”, destacó que una de las atribuciones principales de los OPLE, así como del Instituto Nacional Electoral, es impulsar la participación ciudadana.

“La participación ciudadana no es una dádiva, es un derecho humano”, señaló.

En el evento se presentaron un total de 17 ponencias y los asistentes provenían de 21 estados de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *