DestacadasLocal

Solicita PAN a Conacyt no frenar investigación científica

Redacción/SV

Ante las medidas tomadas por la actual directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que generan un centralismo de la institución y la eliminación de incentivos que impulsan la investigación científica, el Grupo Legislativo de Acción Nacional, solicitó el incremento del fondo mixto de fomento regional y la revocación de otras decisiones tomadas por el organismo.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado en la sesión ordinaria del miércoles, la diputada Myrna Grimaldo Iracheta hizo la solicitud que fue aprobada por mayoría de los integrantes de la Legislatura 75.

El exhorto fue dirigido a la actual Directora del Conacyt y al Congreso de la Unión.

“La comunidad científica del Estado Nuevo León, y de todo el País se encuentra profundamente preocupada por las medidas y decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal en la materia de Ciencia y Tecnología”, advirtió la legisladora de Acción Nacional.

“El Conacyt, siendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un organismo Público descentralizado, de la Administración Pública Federal, cabeza general del Sector de Ciencia y tecnología, cuyo objetivo principal es el impulsar y gestionar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del país, lamentablemente, se encuentra en una grave crisis”, agregó.

Myrna Grimaldo explicó que con la llegada de María Elena Álvarez-Buylla Roces, a la dirección del Conacyt se han emitido una serie de comunicados que ponen en alerta al gremio científico de la Entidad y del País.

Detalló que el 8 de Febrero del presente año, fue presentada por la Senadora de Morena Ana Lilia Rivera Rivera, una iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, mediante las cuales, se pretende desaparecer diversos organismos descentralizados que se encuentran contemplados en la actual Ley de Ciencia y Tecnología.

“Todos estos organismos son plurales y se encuentran integrados por Miembros destacados de la comunidad científica de las Instituciones de Educación del País y de los Centros de Investigación, entre los que se encuentran los Investigadores que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias, el cual es el máximo galardón que otorga nuestro país en materia científica, así como representantes de los gobiernos estatales”, aseguró la diputada del PAN.

“Así mismo, la presente iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, atenta principalmente contra los principios de la innovación y el progreso científico”, manifestó.

Indicó que la dependencia además informó recientemente que se elimina el denominado Fondo Mixto, el cual está conformado con participación de cada entidad y Conacyt, bajo un acuerdo de participación uno a uno y donde los proyectos planteados son emanados de las necesidades estatales para el desarrollo de ciencia y tecnología de cada entidad.

Cabe mencionar que para el ejercicio Fiscal 2018, el Estado de Nuevo León tuvo una disponibilidad presupuestal de 265 millones de pesos.

“Tan sólo en Nuevo León, existen más de 850 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores que se verán afectados en su ardua labor a causa de este tipo de decisiones, toda vez que los mismos, en la mayoría de los casos, generan propiedad intelectual a través de patentes, modelos de utilidad y derechos de autor que mejoran la posición de México como detonador de Ciencia y Tecnología”, enfatizó Myrna Grimaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *