DestacadasLocal

Amplían extinción de dominio a delitos de huachicoleo, corrupción y otros

Redacción/SV

El diputado Ramiro González Gutiérrez, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, presentó al pleno la iniciativa de extinción de dominio que propone reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual fue aprobada por unanimidad y consiste en incluir algunos delitos relacionados con l huachicoleo, corrupción, entre otros.

Además, establece la facultad del legislativo federal para crear una legislación que rija a nivel nacional y se incluya la figura de extinción de dominio en dos vías: penal y civil.

El legislador mencionó que contribuyendo y dando un paso muy importante a la cuarta transformación, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma constitucional y agregó que el objeto de ésta es establecer una legislación única a nivel nacional en donde participen autoridades federales y estatales que establece la competencia exclusiva del Congreso de la Unión en expedir la ley única en materia de extinción de dominio (art. 73).

Señaló que la figura de extinción de dominio busca incluir los hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos (huachicoleo) y establecer diferentes vías jurisdiccionales que tengan competencia para llevar a cabo el procedimiento de extinción de dominio vía civil y penal.

Para finalizar puntualizó “La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, tiene como prioridad los Derechos Humanos de los mexicanos, por lo que, a través de esta reforma, nuestro Presidente, busca que las personas afectadas por la inseguridad que ha vivido el país, puedan tener acceso a medios de defensa que se encuentran establecidos en la ley y, con lo anterior, demostrar la procedencia lícita de los bienes que son sujetos al procedimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *