Lanza SOS por contaminación en Monterrey a Unión Europea
Redacción/SV
Debido a la crisis ambiental de la zona metropolitana de Monterrey, el senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió ayuda a legisladores de la Unión Europea con el fin de implementar políticas púbicas y leyes para combatir la contaminación.
El legislador participó en el panel “Política de desarrollo sostenible en México y en la Unión Europea para cumplir los objetivos del Acuerdo de París”, donde subrayó que la capital regiomontana tiene la peor calidad de aire y frecuentemente presenta alertas ambientales.
“Estaría encantado de invitarlos, pero hoy no, porque Monterrey amanece con alertas ambientales; es la primera vez que me toca ver niños con cubrebocas, ya son 5 mil muertes al año, más que el crimen organizado”, dijo.
El legislador aseguró que se necesitan impuestos verdes a las grandes industrias que disparan los índices de contaminación en la zona metropolitana; prohibir y aplicar un gravamen a las bolsas de plástico y los popotes, por ejemplo, con el objetivo de dejar de usarlos por completo en menos de 5 años.
Asimismo, pidió adoptar las políticas públicas europeas en educación para concientizar a los jóvenes, es decir, crear materias de Educación Ambiental desde primaria a secundaria; además de planes de movilidad que detonen un transporte público eficiente como opción primordial por encima del vehículo particular.
La obligación legal de separar la basura en orgánica, inorgánica y reciclable por parte de los ciudadanos y sólo de esta manera pueda ser recolectada, la consideró como una medida urgente: “no hay un solo reglamento municipal que se anime”.
“Es desde lo local donde está la solución al medioambiente, no es posible que desde una escritorio (en la Ciudad de México) quieran resolver la contaminación de Monterrey, es inconcebible y pareciera que esa es la idea de un centralismo y que desde aquí nos digan a los estados y municipios qué hacer y qué no hacer”, dijo.
Agregó que el impuesto al combustible fósil a las gasolinas no se destina en el país al medioambiente, a pesar de haber sido creado con ese propósito.
“No veo grandes reformas, grandes políticas públicas que vean a futuro y del medioambiente, la única que conozco fue en 2013 y alegando agenda 20/30 y Acuerdo de París, se creó un impuesto al carbón, es un impuesto a la gasolina, se le denomina impuesto al combustible fósil, es tan sólo de 12 centavos por litro y está etiquetado al gasto público y no se le invierte al medioambiente”, dijo.