DestacadasLocal

Arriban a NL 51 integrantes de caravana migrante

Redacción/SV

Nuevo León recibió y brindó atención humanitaria a 51 personas de origen centroamericano al cruzar por la entidad en su tránsito por diversas entidades del país, los cuales pedirán regularizar su situación migratoria para radicar en el Estado.

La caravana de migrantes que arribó este lunes al estado está conformada por 32 hombres, 13 mujeres –una de ellas, embarazada- y 6 menores de edad provenientes de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, acudió al Gimnasio Nuevo León de la ciudad de Monterrey, donde se instaló un albergue para brindar atención medica, sanitaria y de migración al grupo de personas.

“Nosotros estamos muy preocupados por defender a lo largo y ancho del Estado los derechos esenciales del hombre, los derechos humanos, como es éste.

“Pero estamos más preocupados, todos los días, por el empleo de los nuevoleoneses, por el empleo que todos los días se debe generar y que tenemos que cuidar aquí en Nuevo León.

“Esto es algo extraordinario que haremos, y lo haremos con 51 gentes, pero lo que todos los días hace toda la sociedad de Nuevo León y su gobierno es por los empleos de Nuevo León, que nos preocupan todavía más que todos los esfuerzos que podamos hacer en todos los sentidos”, expresó el secretario General de Gobierno.

De los 51 migrantes que arribaron a Nuevo León, 35 cuentan con familiares en la entidad, otros siete se dirigirán a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otros nueve serán enviados a la Casanicolás para de ahí seguir su camino hacia Estados Unidos.

“La intención de la mayoría es sumarse a sus familiares aquí”, agregó.

González mencionó que este grupo pertenece a los mil 500 centroamericanos que partieron de Querétaro en días anteriores.

“No hay en puerta una caravana adicional. Hay un número de 150, aproximadamente, en la Ciudad de México (y) que probablemente decidan salir hacia acá para ir a Nuevo Laredo, no tenemos confirmado eso”, dijo.

Durante los 240 kilómetros de recorrido, el contingente fue resguardado por personal de Fuerza Civil, Protección Civil del Estado y la Policía Federal.

En la atención y apoyo participa también personal de Desarrollo Social, Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Federal, Secretaría de Salud, DIF Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración.

“La labor del Gobierno, lo he dicho muy claro, por instrucciones del gobernador -y porque la actitud del Gobierno de Jaime Rodríguez es esa- es defender los derechos esenciales del hombre”, reiteró.

“Dentro de ellos están la salud, el libre traslado, la protección en la calidad migratoria.

“Una vez que ellos vean su calidad migratoria, acudirán a sus consulados para ser atendidos por sus propios compañeros en materia de oficinas en el extranjero, nosotros simplemente brindaremos el apoyo para que ellos puedan estar en paz”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *