DestacadasLocal

Gana Samuel amparos contra aumento del predial

Redacción/SV

El senador de Nuevo León y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepulveda, reveló este sábado que le ganó la batalla legal a los municipios de San Pedro y de Monterrey para que devuelvan el incremento al impuesto predial que recetaron a los ciudadanos en 2017 y 2018.

Además, con esta victoria jurídica, detalló García Sepulveda, los habitantes amparados podrán pagar el predial de 2019 y futuros años, como si nunca se hubiera aplicado para ellos un aumento, es decir, en los montos de 2016.

En conferencia de prensa, llevada a cabo la mañana de este sábado en las instalaciones del Partido Movimiento Ciudadano, el líder partidista destacó que fue una larga batalla legal porque los municipios usaron todas las instancias que la ley les permite, sin embargo, los tribunales consideraron que el aumento sí es ilegal y dieron la razón a los amparados.

“Organizados con la sociedad civil, con mucho entusiasmo y con un muy buen equipo de abogados de diversas organizaciones, le ofrecimos a los sampetrinos y a los regios ampararse de manera gratuita contra el predial”.

Estas acciones, abundó Samuel, “porque advertimos (en 2017) que el predial en Nuevo León es ilegal; porque en este país, en México, el único autorizado a crear y aumentar impuestos es el Poder Legislativo y resulta que en Nuevo León, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, de manera errónea e inconstitucional y por eso se ganaron los amparos, permite que sea la autoridad administrativa, es decir, el ayuntamiento, quien proponga el aumento”.

Destacó que esta contradicción en las leyes locales hace que los impuestos que no son a propuesta y creados por el Congreso del Estado, sean ilegales y susceptibles de ser combatidos en los tribunales.

“Nosotros cuando advertimos que en los municipios de San Pedro y Monterrey iba haber aumentos de hasta un 270%, propusimos amparos colectivos, los cuales tardaron 2 años, porque se ganaban y la autoridad se iba a revisión, se ganaban y se iba a revisión, y se ganaba y se iba a revisión, hasta que en diciembre se confirma en tribunales colegiados que 511 predios afectados por esa reforma quedan amparados en San Pedro y otros cientos en Monterrey, para efectos de que se desincorpore el aumento de su esfera jurídica”.

Esta desincorporación, explicó Samuel García, se traduce en que ahora los ayuntamientos no le pueden cobrar al ciudadano los aumentos porque el procedimiento bajo el que se autorizaron es inconstitucional y por tanto ilegal.

“En términos llanos, no le puedes cobrar el aumento a ese ciudadano, cóbrale igual a como le cobrabas en 2016, porque todo el procedimiento es ilegal”, explicó.

“Esos amparados de 2017 y 2018 y si ya pagaron 2019, les tienen que regresar el excedente, el aumento y a futuro, tienen que seguirles aplicando el valor catastral de 2016”.

Los amparos fueron interpuestos por Samuel García cuando formó parte de la septuagésima cuarta (LXXIV) legislatura del Congreso de Nuevo León a finales del mes de enero tanto de 2017 como de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *