Crean espacio para prevenir violencia en NL
Redacción/SV
Con el espíritu de corresponsabilidad y el impulso de políticas públicas que involucren a todos los sectores e incentiven a la vinculación y la colaboración en las estrategias de prevención de la violencia y los delitos, nace la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia (RMPV), iniciativa que se enfocará en coordinar estos esfuerzos en el contexto metropolitano.
Desde septiembre de 2017, la RMPV comenzó a construirse con el apoyo del programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el impulso de actores clave del Sistema Local de Prevención.
La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, fue la sede donde se dio a conocer la conformación y las actividades de la RMPV, iniciativa que estará coordinada por la doctora Ana María Esquivel, académica de la Máxima Casa de Estudios.
La RMPV está integrada por 17 instituciones, entre ellos organizaciones civiles, academia e iniciativa privada, y tendrá como objetivo compartir las mejores prácticas de prevención para disminuir los factores de riesgo, reducir los índices delictivos y fortalecer el tejido social de la entidad.
“Las organizaciones reunidas el día de hoy para presentar la Red, consideramos que existe un área de oportunidad importante en materia de la prevención de la violencia en Nuevo León, que implica vincular de manera institucionalizada a todos los sectores de una comunidad dentro de una estrategia integral que permita incidir en la reducción de violencia y delito. Esa es la razón de ser de nuestra plataforma”, explicó Ana María Esquivel Hernández, coordinadora de la Red.
La RMPV cuenta con un carácter técnico y articulador entre diversos actores para sistematizar y generar conocimiento basado en evidencia en torno a la prevención de la violencia, lo que permitirá consolidarse como una voz que ofrece insumos para la toma de decisiones en la materia, comentó la doctora Esquivel.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reportada el año anterior, en Nuevo León 35% de los hogares tuvo al menos una víctima de delitos. Mientras que los efectos económicos negativos de la inseguridad y el delito se estimaron en 18 mil 725.5 millones de pesos durante 2017.
“Nuestro planteamiento es que la prevención de la violencia debe considerarse como un eje transversal de la política pública estatal y municipal, coordinado con las políticas de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y desarrollo sostenible”.
“Estos esfuerzos entre los actores del sistema local de prevención son los que buscamos coordinar, con el fin de lograr un verdadero fortalecimiento institucional, que se midan y evalúen los programas dirigidos a prevenir la violencia y eventualmente lograr que se difunda una cultura de prevención en nuestro estado”, detalló Esquivel Hernández, también catedrática de la UANL.
Los miembros de la Red convocaron a más actores de la comunidad que inciden en la prevención a sumarse a estos esfuerzos en busca de fortalecer el Sistema Local de Prevención e hicieron un llamado a las autoridades e interesados para consolidar estrategias que permitan incidir en la reducción de la violencia y el delito.