DestacadasNacional

¡Suman 73 muertos por explosión de ducto!

PACHUCA, Hgo.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

El funcionario estatal detalló que actualmente las condiciones en la comunidad afectada por la explosión son de calma y se ha brindado certidumbre en las acciones.

Fayad Meneses agregó que se ha brindado apoyo para el traslado de los cuerpos y se ha agilizado el proceso de expedición de las actas de defunción correspondientes.

Refirió que de los heridos, 24 personas son atendidas en los hospitales de Hidalgo, mientras que otras 50 fueron trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

En este sentido, el gobernador hidalguense no descartó el traslado de algunos pacientes, principalmente de menores de edad, a un hospital de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Finalmente, señaló que en la entidad se han realizado diversas acciones para combatir la pobreza como promover y diversificar la inversión, además de la aplicación de distintos programas sociales.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se ofrece atención armónica e integral a los lesionados.

Señaló que hay una característica peculiar entre la mayoría de los heridos, la cual es que son menores de 34 años.

Mientras tanto, el procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que durante la madrugada de este sábado dio inicio la primera fase de búsqueda de los cuerpos por parte de grupos de peritos, esto para dar paso al reconocimiento de las víctimas mortales.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que el percance será investigado a fondo por ministerios públicos y peritos especializados.

Adelantó que hasta ahora, parte de las investigaciones indican que el ducto estaba cargado con gases de alto peligro y el movimiento de tantas personas vestidas con ropa sintética pudo haber generado una reacción eléctrica que ocasionara el siniestro.

Sin embargo, aclaró que esa es sólo una hipótesis que se investiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *