DestacadasLocal

Exige AN a desarrollos captar agua para prevenir inundaciones

Redacción/SV

Para mejorar la captación de las precipitaciones y evitar los escurrimientos que generan problemas de inundaciones, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García presentó una iniciativa para establecer que los nuevos desarrollos garanticen que las obras de urbanización no generen ningún impacto pluvial y cuenten con los mecanismos de retención necesarios.

Se trata de una reforma al Artículo 34 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

“Las personas físicas o morales, fraccionadoras o urbanizadoras deberán tramitar ante el organismo operador el dictamen de factibilidad para la conexión a la red general de agua potable y drenaje sanitario. Para obtener la factibilidad es indispensable que en el proyecto ejecutivo urbanístico contenga el diseño de los sistemas de retención /detención o retención/ detención/infiltración, previniendo que el escurrimiento de agua en condiciones naturales disminuya. La estructura de regulación, señalada en el citado proyecto, debe garantizar que las obras de urbanización no generen ningún impacto pluvial, por lo que dicho volumen de regulación estará definido por la diferencia entre los volúmenes de escurrimiento directo del predio urbanizado contra el predio sin urbanizar”.

El diputado de Acción Nacional afirmó que se busca la sustentabilidad de nuestra urbe.

“El propósito de la presente iniciativa es reducir los impactos negativos que los procesos de urbanización generan sobre los asentamientos con desarrollos impermeables en la entidad y sentar las bases para emprender acciones que permitan la sustentabilidad de nuestras ciudades en un tema tan relevante como lo es el manejo del agua en Nuevo León”, explicó el legislador del PAN.

“Esta reforma busca trasformar un problema, en una oportunidad. Prevenir inundaciones a través de sistemas que captarán el agua de lluvia eficiente y eficazmente. De tal suerte que, el agua de lluvia, lejos de provocar daños, será aprovechada de la mejor manera para consumo y uso humano”, añadió.

Juan Carlos Ruiz aseveró que con la iniciativa se pretende acabar con la problemática que se genera en el Área metropolitana de Monterrey cada vez que llueve.

“En el área metropolitana de Monterrey cada vez es más común observar que basta con una pequeña lluvia para que se hagan presentes estancamientos de agua en muchas partes de la ciudad y sobre todo cerca de nuevos fraccionamientos. Deseamos propiciar una mejor infiltración del agua de lluvia disminuyendo y regulando el escurrimiento superficial para atenuar los efectos negativos de la urbanización”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *