Figura de superdelegados viola Constitución de NL: Samuel
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda advirtió que las constituciones estatales como la de Nuevo León prohíben los superdelegados, lo cual no fue tomado en cuenta por parte del Senado que actuó este martes como una simple “oficialía de partes” durante el aval de la figura que impuso el partido Morena en el Pleno.
El legislador señaló que la entrada en funciones de los nuevos “vicegobernadores” violarían las leyes locales, el código penal y la Constitución Federal, además de desplazar a los mandatarios estatales que serán invitados, de acuerdo con el Plan de Seguridad y Paz, “ahora el gobernador no gobierna ni su tierra”.
“Revisen sus constituciones locales, artículo 85 de nuestra constitución (de Nuevo León), está prohibida la intermediación entre el Ejecutivo estatal y el federal, tan es así que nuestro código penal estatal establece como delito la usurpación y la intermediación entre la delegación si hay un intermediario como los estos superdelegados.
“Artículo 134 en relación con el 41, y tenemos tesis aislada muy reciente: está prohibido que el recurso público federal se destine a una imagen que se va a posicionar seis años para luego ser candidato en una entidad federativa y eso se llama uso ilegal y discrecional del gasto público en entidades federativas y municipios”, dijo.
En cuanto a las nuevas facultades de la Segob en materia de proveer las telecomunicaciones, incluidas las digitales, que se pudo enmendar en comisiones, dijo que podrían tener consecuencias como pedir permiso sobre “qué subir en Facebook o no”.
García Sepúlveda destacó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal representa una violación del federalismo patente en la Carta Magna; no se tomó en cuenta a los gobernadores, alcaldes y especialistas; se ignoraron a las comisiones de seguridad y federalismo en el análisis del dictamen; y se atribuyen facultades a los superdelegados en diversas materias, sin que tengan estudios que los sustenten en el cargo.
“El 70 por ciento fueron contendientes, candidatos a la senadurías, alcaldías y gubernaturas, y como premio de consolación los mandan a ser un contrapeso al gobernador que sí ganó y por el que sí votaron.
“Van a hacer padrones de beneficencia estatal y municipal, por qué no se anima a hacer un padrón de benefician único, ese sí no sería electoral”, cuestionó.