Local

Pide implementar mecanismos de Parlamento Abierto

Redacción/SV

El diputado de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso, con el fin de implementar mecanismos reales de Parlamento Abierto, para abrir este Congreso a la ciudadanía.

“En teoría, desde agosto de 2016 tenemos un Parlamento Abierto en este Congreso, ya que en fecha 29 de agosto de 2016, la LXXIV Legislatura del estado de Nuevo León firmó con dos organizaciones de la sociedad civil un Convenio de colaboración en materia de Parlamento Abierto, mismo que tenía como finalidad “elevar los estándares de apertura parlamentaria del Congreso del estado de Nuevo León, (…) para crear sinergias y promover la colaboración, la transparencia y la apertura en la gestión cotidiana”, informó De la Garza.

“Sin embargo, aunque las Comisiones de Dictamen Legislativo ya se transmiten en tiempo real en la página oficial del Congreso, a través de Youtube, no están disponibles para su consulta posterior, por lo que si la ciudadanía quiere conocer la información contenida en la sesión pública, no le queda de otra más que ver la sesión en vivo”.

“Así, considero que esto violenta el principio de publicidad y máxima transparencia, por lo que se propone que los videos de las sesiones de las Comisiones se guarden en el Archivo del Congreso y estén disponibles también al público en general para su consulta posterior, haciendo uso del Internet”.

El legislador de Morena consideró que “esto debe cambiar porque los auténticos debates y la toma real de las decisiones se celebran dentro de las sesiones privadas de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno. Por ello, debieran ser públicas todas, ya que no existe ningún tema que sea competencia o facultad de esta Comisión que pueda ser materia de seguridad nacional o algo equivalente, por lo que su privacidad no se justifica y únicamente propicia la opacidad y, por ende, los actos de corrupción dentro del Poder Legislativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *