DestacadasLocal

Binomio educación-salud, palanca para desarrollo: Narro

Redacción/SV

El secretario de Salud en México, José Narro Robles, resaltó aquí la importancia del binomio educación-salud como palanca para el desarrollo del país.

Durante su participación en la LI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA-ANUIES), el funcionario federal subrayó que se debe seguir trabajando en el combate al sobrepeso y la obesidad.

Añadió que en la actualidad siete de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Al impartir la conferencia magustral “La Salud en México”, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subrayó que esta problemática es uno de los desafíos del sector salud, al igual que la salud mental y la atención en salud geriátrica.

Consideró que el binomio educación-salud es un elemento para generar “cambios en la persona, en el individuo, son las dos grandes palancas del desarrollo, son derechos humanos esenciales”.

“Cuando no hay educación es muy difícil que se puedan hacer muchas cosas y para educarse se requiere de la salud y son detonantes del crecimiento, productividad, progreso de las personas”, manifestó.

Abundó: “En materia de educación, soy un profundo creyente de que se trata de uno de los factores más claros para generar progreso. La educación ha sido la base del progreso”.

Narro Robles destacó que hay que “prepararnos para las nuevas realidades que ya forman parte de la sociedad contemporánea que tienen que ver con la automatización. Nuestras instituciones de educación superior tienen que prender la alarma para enseñarlas la sociedad e impulsar políticas públicas”.

Destacó que la salud se determina por muchos factores, “no es sólo un fenómeno biológico, tiene que ver con la estructura familiar, el estilo de vida, los niveles de educación, con el empleo, el ingreso y las condiciones ambientales”.

Ante ello, expresó se cuenta con un programa donde se regresó a lo básico como lo es “salud en tu escuela, en la casa y el hogar y la escuela que es el sitio en donde podemos influir en el estilo de vida”.

Enfatizó que de no cambiar los estilos de vida, “nos vamos a arrepentir, nos está saliendo muy caro, no se puede con el tema de insuficiencia renal crónica”, remarcando que “si queremos tener una sociedad más productiva necesitamos más salud”.

Refirió que algunos de los desafíos del sector son los del sobrepeso y obesidad, “estamos mal, siete de cada 10 adultos tienen problema de sobrepeso y obesidad, mientras que tres de cuatro mujeres del medio rural –lo presentan- uno de cada tres niños, y no hemos podido resolverlo”.

“Si acaso hemos logrado desacelerar los crecimientos y reducirlos en un grupo, como niños y varones….y ahí está la insuficiencia renal, la diabetes y se ha multiplicado la muerte por estas enfermedades”, dijo.

Asimismo, remarcó el daño al país por tratarse de una enfermedad crónica, subrayando que a este padecimiento se suman las enfermedades del corazón y las enfermedades malignas.

Narro Robles subrayó que existen dos asuntos que deben de preocupar a la sociedad como lo es el tema de salud mental y la salud geriátrica.

“Hay que prepararnos para lo que va a ser inevitable: en el 2050 más del 20 por ciento de la población serán adultos mayores y tenemos más de 17 millones de personas de 70 y más y los temas de necesidades y demandas serán casi tres veces más en comparación a las que hoy tenemos”, remarcó.

Asimismo, hizo énfasis en el problema de embarazo en niñas y adolescentes, “me duele”, remarcó, al señalar que cifras preliminares del INEGI indican que en 2017 nacieron nueve mil 700 pequeños “de madres de 14, 13, 12, 10 años… ni biológicamente ni medicamente está bien esto”.

Puntualizó que en los próximos días arranca la Semana Nacional de Salud y vacunación contra la influenza, estimando que al cierre de la administración federal se habrán aplicado más de 600 millones de vacunas.

En la LI sesión ordinaria del CUPIA-ANUIES, estuvieron presentes el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asimismo, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *