DestacadasLocal

POLÍTICA Y GENTE

Por Pedro García

Oyeee, en la sesión del Congreso local del martes 2 de octubre (No Se Olvida), se ofrecieron datos que explican parte de la catástrofe social que padecemos los habitantes de Nuevo León.

La diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde, reveló que en la zona metropolitana de Monterrey proliferan los anuncios privados en cualquier lugar posible, favorecidos por los gobiernos municipales.

La legisladora no se anduvo por las ramas y acusó que la plaga de publicidad se debe a la confabulación entre las empresas y los gobiernos municipales.

Además de la contaminación visual por la proliferación de anuncios en paradas de camiones, puentes peatonales, banquetas y otros sitios, se llega al colmo de la violación de derechos Constitucionales como la libertad de tránsito porque obstruyen el paso.

Es de señalarse que tales anuncios como los llamados “mupies” que se instalan en las banquetas casi abarcan la amplitud de esos espacios obligando a los peatones a bajar al “arroyo” de las calles con riesgo inminente de ser atropellados por vehículos.

La denuncia es más que válida y también porque tiene la cualidad de aportar datos concretos y las consecuencias objetivas en detrimento de los habitantes.

Por otro lado, el joven diputado del PAN, Luis Susarrey señaló que la misma urbe en comento registra el mayor número de automóviles per cápita, es decir, que circulan 2.2 millones de automotores en relación a un número de habitantes de 4 millones.

Dijo que la zona metropolitana de Monterrey ocupa el primer lugar en ese tipo de concentración. El dato relució cuando en tribuna se abordó una Iniciativa para incentivar el uso de automóviles compartidos para reducir el caos vial.

-o0o-

En otro asunto, la diputada coordinadora de Nueva Alianza, Dolores Leal presentó una Iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTELEÓN para que se reconozca, proteja y se garantice los derechos de los trabajadores afiliados a esa institución “cuando por motivos de trabajo, sean víctimas de desaparición forzada por un acto delincuencial”.

Propuso reformas para agregar como accidente de trabajo, la desaparición, derivada de un acto delincuencial; se precisa que los riesgos laborales podrán producir incapacidad temporal, parcial, total, muerte y desaparición derivada de un acto delincuencial.

Y que, como consecuencia de aquello, el ISSSTELEÓN otorgará a los familiares, el mismo tipo de pensión, como si se tratara de un riesgo de trabajo que produce la muerte.

Se prevé cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida y cuente con declaración especial de ausencia, los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de los beneficiarios. Los beneficiarios conservarán el derecho a recibir servicios de salud y hospitalaria que sean necesarios. Le apoyaron la Iniciativa los diputados Luis Donaldo Colosio y Luis Armando Torres.

-o0o-

La maestra Guadalupe Rodríguez reapareció públicamente en uso de Pleno Derecho de sus actividades como directora general del sistema educativo Cendis en acto ocurrido en un plantel sin mayor amago a sus derechos civiles, tras de que fue declarada “sin delito” en la causa que le había inventado la PGR.

La maestra, diputada con Licencia, asumirá sus funciones legislativas al Congreso de Nuevo León el próximo lunes, integrada a la bancada parlamentaria del Partido del Trabajo.

-o0o-

Por cierto, los miembros del Partido del Trabajo conmemoraron el 2 de Octubre con una marcha por el centro de Monterey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *