DestacadasLocal

Denuncian venta de notarías por parte del gobierno del Bronco

Redacción/SV

Los funcionarios que forman parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no sólo ofertan al mejor postor las titularidades de las notarías, como lo denunció el abogado Valdemar Martínez, sino además le ponen precio a las patentes de notario público suplente.

Se trata de una mafia encabezada por el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Homero Antonio Cantú Ochoa y el director del Archivo General de Notarías, Sergio Alberto Castruita García, quienes exigen a través de un socio de González Flores, -identificado como el doctor Campos- hasta un millón de dólares por las titularidades de las notarías, y buscan además hacer negocio con las suplencias.

Prestigiados abogados del ámbito notarial, quienes solicitan el anonimato por temor a represalias, sostienen que actualmente, la administración del “Bronco” tiene estancadas un poco más de 25 solicitudes para notarios suplentes, ya que estos funcionarios estatales pretenden impulsar de nuevo una reforma a la ley del notariado del estado, para modificar el lineamiento que establece que en caso de faltar o fallecer el notario titular, el suplente de la notaria pueda quedar al frente de la misma. Una reforma ya propuesta por el ex diputado Gabriel Tláloc Cantú en la anterior legislatura, y que no fue aprobada.

Por lo que afirman que la aplicación de exámenes para los aspirantes a notarios públicos suplentes, se encuentra detenida desde hace tres años, debido a que el Gobierno del Estado desea cobrar dádiva y los notarios no se encuentran dispuestos a pagarla.

“Entonces debido a ese beneficio que quieren poner en la ley están pidiendo también dinero para dejar presentar examen a los aspirantes a notario suplente”,

“Los notarios titulares que están solicitando suplentes no quieren pagar porque en primer lugar nunca se han cobrado moches por los suplentes y en segundo porque esa reforma de ley a pesar de que sí se propuso y la propuso el antes diputado Gabriel Tláloc no se aprobó”, aseguró uno de los denunciantes.

En ese tenor, los abogados exigieron al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que la asignación de patentes de notarios públicos y suplentes se encuentren sujetas a convocatorias públicas y exámenes de oposición, como se efectúa en otras entidades del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *